La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra reunió este miércoles, a un grupo de jóvenes de la Comunidad Foral, entre los que se encontraban algunos de sus alumnos de los ciclos de Grado de FP de Construcción y/o afines, y de Excavaciones y Sondeos, con profesionales de algunas de las principales empresas de las industrias de la construcción, y de la extracción y del movimiento de tierras de Navarra.

El encuentro anual, celebrado bajo el título 'Jóvenes-Empresas 2022' y que contó con más de 50 jóvenes de los Centros de Formación que la entidad paritaria tiene en Huarte y Villafranca; permitió al sector exhibir la evolución de los oficios en la construcción, buscando así atraer a nuevo talento hacia el sector.

En esta segunda edición, el evento comenzó con varias visitas a obras ubicadas en Pamplona y su entorno, entre las que destacaron las realizadas a la empresa Aislanat, dedicada a la fabricación de aislante de celulosa ecológico a partir de papel de periódico; una obra nueva de 103 viviendas de protección oficial de la constructora Acciona; una obra civil, ejecutada por Obenasa, empresa Navarra; y una obra de viviendas muy significativa -con más de quince plantas- ubicada en el centro histórico de Pamplona de ACR.

Ya por la tarde, los alumnos asistieron a una mesa redonda en la que se contó con ponencias que trataron sobre "El oficio de maquinista y su evolución" (Juan Andrés Solano, director general de Obras y Servicios TEX), "El oficio de perforadores/tareas de estudio del terreno y su evolución" (Guillermo Erice, de Geea Geólogos), "La economía circular y los oficios de instaladores y su evolución" (Julen Puncel, de Aislanat), "El oficio de oficial de obra civil y encargado de obra civil y su evolución" (Felipe Valencia, de Obenasa), y finalmente "El oficio de oficial de edificación/encargado de obra de edificación y su evolución" (Fidel Alonso Narros, ingeniero industrial y monitor de la FLC).

Futuro prometedor y nuevas capacidades

El objetivo del encuentro fue mostrar a los jóvenes la evolución de los oficios en la construcción y la nueva realidad de las empresas extractivas y de movimiento de tierras, así como mostrar al sector como una opción laboral que "tiene un futuro prometedor" y que "va a requerir profesionales con nuevas capacidades". Por su parte, los alumnos plantearon sus inquietudes y pusieron de manifiesto sus puntos de vista y experiencias en el sector y en el ámbito laboral.

Esta experiencia de encuentro entre jóvenes y empresas del sector se volverá a repetir el próximo año 2023, en Huarte, donde celebrará su tercera edición para acercar las necesidades, demandas e inquietudes existentes entre futuros profesionales del sector en formación y empresarios con necesidad de mano de obra cualificada.

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra ofrece en su Centro de Huarte el ciclo de Grado Medio de "Técnico de operaciones de excavaciones y sondeos" y el curso de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios". Asimismo, imparte en el Centro de Villafranca el curso de FP Básica de "Fabricación y montaje".