El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha resuelto reajustar el calendario inicialmente previsto para los servicios para la gestión integral del Palacio de Arce y de los espacios asociados, donde se incluyen servicios de atención al visitante, dinamización social, educativa y ambiental, mantenimiento, limpieza, gestión de zonas recreativas y de labores de comunicación y promoción del entorno. Actualmente y dentro del marco de dinamización del Pirineo, el Palacio de Arce se puede utilizar como espacio multiusos. La siguiente fase es dotar a las instalaciones de servicio de hostelería.
Durante la fase de presentación de ofertas se han venido detectando incidencias técnicas en las instalaciones de abastecimiento de agua del Palacio de Arce y de la Casa del Ermitaño. Esta circunstancia aconsehormeja revisar el calendario inicialmente previsto para la implantación efectiva del servicio.
Así, se ha optado por que el comienzo de la ejecución del contrato quede “condicionado a la correcta adecuación técnica de las instalaciones y a las necesidades organizativas derivadas de la implantación del servicio”. El inicio efectivo de la prestación se producirá una vez verificadas las condiciones necesarias para la correcta prestación del servicio.
Además, se ha recabado asistencia técnica especializada para analizar de forma integral el funcionamiento de las instalaciones, determinar el origen de las incidencias detectadas y definir las actuaciones correctoras necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema. Está prevista la redacción de un informe pericial del estado de las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento y un informe de soluciones técnicas para su adecuación.
Paralelamente al cambio de calendario y el peritaje, la Dirección General de Administración Local y Despoblación ha iniciado las gestiones dirigidas a la implantación de soluciones estructurales de abastecimiento y saneamiento. Concretamente, el pasado 10 de marzo se presentó en el Ayuntamiento del Valle de Arce la solicitud de licencia de obra para la “Fase II Infraestructuras de Arce”, consistente en la conexión de servicios de redes de abastecimiento y saneamiento entre la localidad de Nagore y el entorno del Palacio de Arce.