Agostinho de Jesús Martins Lopes, trabajador de 52 años, vecino de Pamplona y de origen portugués, falleció en la tarde de ayer en un accidente laboral registrado en unas obras en el barrio pamplonés de la Milagrosa. El obrero fallecido era natural de la localidad portuguesa de Teixeira (Bragança), estaba casado con una navarra, tenía dos hijas y vivía en Pamplona. Trabajaba para la empresa Construcciones Mariezcurrena, que se encarga de las obras de remodelación del barrio, según fuentes cercanas.El accidente tuvo lugar a las 15:00 horas en la citada calle del barrio de la Milagrosa y el trabajador falleció, al parecer por aplastamiento al resultar atrapado a la altura del viente por el brazo de una carretilla elevadora, en concreto de un manipulador telescópico, según informaron fuentes conocedoras del caso. Hasta el lugar acudieron efectivos de bomberos del parque de Cordovilla, una ambulancia medicalizada con equipo médico, que no ha podido hacer nada por el operario, y agentes de la Policía Municipal que se hicieron cargo de la investigación, que está judicializada.

Asociaciones y diferentes agentes del barrio de la Milagrosa se concentraron horas después del accidente laboral para denunciar la muerte del trabajador bajo el lema La precariedad, asesina.

Por su parte, los sindicatos CCOO y ELA lamentaron el accidente laboral mortal y llamaron la atención a empresarios por “las dramáticas cifras que registra Navarra”. Se trata del tercer trabajador fallecido en accidente laboral en lo que llevamos de año en Navarra, donde cada mes muere una persona por motivo del trabajo y cada día 30 personas sufren un accidente laboral. Ante esta situación, considera “inaceptable el silencio de la patronal, quien tiene la opción de reducir la siniestralidad mediante una mejora real de las condiciones”.

Alertados por los gritos. Varios vecinos, alertados por los gritos de los demás operarios que trabajaban en la obra, dieron el aviso a SOS Navarra tras el fatal accidente. Iván Carrasco vive en la calle Manuel de Falla y fue uno de ellos. “Salí a la ventana al oír el ruido y los gritos de los trabajadores”, explicó Carrasco, que inmediatamente dio el aviso, al percatarse de la gravedad del suceso. “Parece ser que le aplastó una máquina, pero no llegamos a ver nada”, aseguró el vecino de la Milagrosa. Tras el aviso, “rápidamente llegaron los agentes de Policía Municipal y luego los bomberos con la ambulancia”, apuntó. Ninguno pudo hacer nada por la vida del trabajador, que había fallecido en el acto. “Cuando llegaron ya tenía que haber fallecido, porque enseguida pusieron una lona encima”.