Navarra deja este miércoles atrás el uso obligatorio de la mascarilla en la mayoría de los espacios interiores, con la excepción de los centros sanitarios y sociosanitanitarios y en todos los transportes, después de 699 días ininterrumpidos. Durante estos 23 meses, los principales Cuerpos policiales de Navarra han cursado más de 8.000 propuestas de sanción, una cifra que representa aproximadamente un 25% del total de las denuncias tramitadas por el incumplimiento de medidas sanitarias a lo largo de toda la pandemia de la covid-19.

LEA TAMBIÉN Fin a la mascarilla en interiores: ¿Dónde tengo que usarla en Navarra a partir del 20 de abril?

La mascarilla comenzó a ser obligatoria en la Comunidad Foral el 21 de mayo de 2020 en “la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”. Desde esa fecha, su obligatoriedad ha ido variando al aire libre, y desde el 9 de febrero se eliminó, salvo en eventos multitudinarios con asistencia de pie o sin distancia mínima en asientos.

LEA TAMBIÉN El fin de las mascarillas reducirá el número de cefaleas

El real decreto, que entra en vigor hoy miércoles, deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto de los ámbitos pasará a estar solo recomendada. Será por ejemplo el caso de los colegios, donde ya no será obligatorio llevar mascarilla en las aulas, aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad.

LEA TAMBIÉN Educación informará a los colegios sobre el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla

La nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros establece que la mascarilla tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo. En ámbitos sanitarios, tendrán que ponérsela visitantes y trabajadores de hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias, salvo para las personas que estén ingresadas, o residencias, en las que tampoco los mayores tendrán que ponérsela. Y toda la población en transporte aéreo, por ferrocarril, por cable, autobuses y VTC y en los barcos cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia.

LEA TAMBIÉN Volkswagen Navarra no se quita la mascarilla: los casi 5.000 trabajadores tendrán que seguir llevándola en todo momento

UNA DE CADA CUATRO DENUNCIAS Más de 8.000 personas han sido denunciadas en Navarra durante la pandemia del coronavirus por no llevar mascarilla, según los datos aportados por los cuatro principales Cuerpos policiales (Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona), a los que habría que sumar las propuestas de sanción cursadas por el resto de los Cuerpos de Policías Locales. Las sanciones previstas han oscilado entre los 100 y los 300 euros, en el caso de no usar el cubrebocas sin la distancia mínima de seguridad.

LEA TAMBIÉN Adiós a las mascarillas en interiores: dónde hay que seguir usándolas y consejos

En concreto, los agentes de la Policía Foral han cursado durante la pandemia un total de 10.666, de las cuales 3.707 han sido por no llevar mascarilla; la Policía Municipal de Pamplona ha realizado 9.516 propuestas de sanción, de las que 2.037 están relacionadas con los tapabocas; la Guardia Civil ha denunciado 6.968 incumplimientos, de los cuales 1.121 son por las mascarillas; y la Policía Nacional ha llevado a cabo 4.132 denuncias totales, de las cuales más de mil estarían vinculadas a los tapabocas.

3.705

Ha cursado en la pandemia un total de 10.666, de las cuales 3.707 han sido por no llevar mascarilla.

2.037

Ha realizado 9.516 propuestas de sanción, de las que 2.037 han sido por tapabocas.

1.121

Ha denunciado 6.968 incumplimientos, de los cuales 1.121 son por mascarillas.

1.033

ha llevado a cabo 4.132 denuncias totales, de las cuales más de mil estarían vinculadas mascarillas