El alumnado de ESO y Bachillerato estudiará más Filosofía y menos Religión. La Lomloe recupera la obligatoriedad de cursar Historia de la Filosofía en todas las modalidades de Bachillerato y además Navarra la mantiene como asignatura optativa en 4º de ESO.

Asimismo, la ley estatal incorpora Educación en valores cívicos y éticos, que en Navarra se cursará en 1º y 2º de ESO y el Gobierno foral reducirá al mínimo la carga horaria de la materia de Religión (de 2 a 1 hora en ESO, y de 3 a 2 en 1º de Bachillerato).

Por su parte, la elección entre Matemáticas académicas (orientadas al Bachillerato) y las aplicadas (cercanas a la FP) se retrasa de 3º a 4º de ESO, y añade el apellido de Digitalización a la asignatura de Tecnología. Será obligatoria en 1º. de ESO y en 4º se desglosa en dos materias diferentes, que tendrán carácter optativo.

La Lomloe se aplicará el próximo curso en los cursos impares de ESO y Bachillerato mientras que en 2023-24 lo hará en los cursos pares. Esta normativa elimina los exámenes de recuperación en ESO y permite la obtención del título de Bachillerato con un suspenso y el de ESO con más de dos, siempre y cuando así lo decida el equipo docente.

A nivel curricular, la Lomloe avanza hacia una enseñanza en competencias, modifica la estructura académica e incorpora algunas nuevas asignaturas optativas y la modalidad de Bachillerato general. El Ministerio establece el 50% del curriculo mientras que las CCAA con lengua propia, como Navarra, se encargan del 50% restante.

Así las cosas, las principales novedades que aparecen en los tres primeros cursos de ESO son la nueva asignatura de Educación en Valores cívicos y éticos, que en Navara se cursará de forma obligatoria en 1º y 2 (1 hora semanal). La materia de Tecnología pasa a llamarse Tecnología y Digitalización y se imparte en 1º (2 horas).

Con la Lomloe, la elección entre Matemáticas académicas o aplicadas se retrasa de 3º a4º de ESO y aparte de las obligatorias (Lengua castellana, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, Matemáticas y Lengua Vasca, en el modeloD), el alumnado elegirá tres materias de una oferta de diez. Entre ellas está la nueva Formación y orientación personal y profesional.

Filosofía obligatoria en todos los bachilleratos

En Bachillerato se vuelve al formato asignaturas troncales, de modalidad y optativas. Como novedad, en 2º curso, se recupera la obligatoriedad de estudiar Historia de la Filosofía en todas las modalidades. Además, la materia de Dibujo Técnico tendrá dos versiones y nace Ciencias Ambientales que sustituye Biología y Geología 1º) y Geología (2º).

El alumnado de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales no tendrá que elegir entre Latín y Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales, como hasta ahora, sino que podrá cursar ambas una de carácter obligatorio y otra, como optativa. Por su parte, los estudiantes del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, en 2º, podrán elegir, además de las Matemáticas más dirigidas a temas tecnológicos, otras aplicadas a Ciencias Sociales.

Asimismo, con la lomloe nace el Bachillerato General dirigido a estudiantes que no quieren decantarse por una rama. Ofrece una formación más generalista y flexible. En Navarra se prevé ofertar en 15 centros