La Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio en la Universidad Pública de Navarra, se volverá a celebrar a cara descubierta. Ninguna persona está obligada a usar mascarilla en las instalaciones de la UPNA si bien la recomendación es llevarla en aquellos espacios en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

La UPNA, que ya ha publicado las indicaciones higiénico sanitarias de la Selectividad, proporcionará mascarillas FFP2 a aquellos vocales-correctores que lo pidan. Además, por tercer año consecutivo, se mantendrá el modelo de examen ideado para la pandemia. No no se recupera la fórmula de elegir entre dos opciones sino que será una única propuesta con mayor optatividad.

La convocatoria ordinaria, cuyo plazo de matrícula finaliza el día 27, se celebrará en los campus de Arrosadia y Tudela y la previsión es que la cifra de estudiantes inscritos sea similar a la de las dos últimos ediciones. En los años anteriores a la pandemia, la Selectividad registraba un incremento anual de inscritos de en torno el 5%. Sin embargo, en 2020, derivado de unas condiciones de promoción y titulación más flexibles por motivo de la covid-19, se produjo un aumento del 16% hasta los 3.823 estudiantes. En 2021 se mantuvo en cifras similares, con 3.869 presentados.

Ventilación y geles

Dado el alto número de estudiantes, la organización recomienda evitar las aglomeraciones en las entradas y las salidas. Para ello, con anterioridad al desarrollo de las pruebas, se informará de las aulas donde se realizarán los exámenes. Asimismo, se recomienda abandonar el edifico en los periodos de descanso entre exámenes.

La UPNA mantendrá los protocolos de ventilación y desinfección de espacios, así como la provisión de material desinfectante (hidrogeles y jabones) y proporcionará mascarillas FFP2 a aquellos vocales-correctores que lo soliciten, siendo vulnerables o que consideren que en su labor de vigilancia no se puede mantener una distancia mínima de seguridad.

Mismo examen más fácil

Lo que sí se mantendrá igual que en los dos años de pandemia será el modelo de examen. El Ministerio Educación se planteó recuperar el anterior, que consistía en dos opciones de ejercicio (A y B) y el alumno tenía que elegir entre una de las dos, sin embargo, finalmente se ha optado por mantener la fórmula que se estrenó en la edición de 2020. Se trata de una prueba única que ofrece al estudiante mayor optatividad lo que a priori resulta más asequible. Eso sí, es más fácil para todos.

De hecho, en los dos últimos años las notas se ha registrado una subida generalizada de las calificaciones del alumnado y, en consecuencia, las notas de corte de acceso a los grados se han incrementado entre 1 y 2 puntos.

Desde la organización aún no aclaran qué ocurrirá con el alumnado que no pueda presentarse a la EvAU ordinaria por estar contagiado con covid-19.

En los dos últimos años, los estudiantes contagiados no podían asistir a la prueba y se les derivaban a la extraordinaria si bien la nota les contaba como si hubieran presentado a la ordinaria. Este año, el alumnado con covid podrá presentarse si bien indican “se valorará la medida para casos graves, como ocurre con otras enfermedades”.