El ciclista Pablo García (Caja Rural) se llevó la etapa de los Muros de la Vuelta Navarra al imponerse en los últimos kilómetros a Andrew Vollmer (Arabay Cycling) que se ha llevado la clasificación general. Harrison Wood (AVC Aix) quedó segundo en la general y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), tercero. Unai Esparza, del Grupo Eulen, ha sido el primer navarro en atravesar la meta.

García y Vollmer, quinto en la general a 33 segundos del líder Alejandro Franco, se escaparon del pelotón en el alto de El Perdón y supieron administrar sus fuerzas para mantener la ventaja hasta el final. El pelotón se echó encima de los escapados en los últimos dos kilómetros, pero no fue suficiente para alcanzarles.

En esta última etapa, hubo batalla entre los primeros de la general en el tramo final, pero Franco no pudo mantener el liderato que arrebató en la tercera etapa a Oliver Knight. Un grupo de once corredores con el segundo y el tercero de la general, Harrison Wood y Enekoitz Azparren, se marcharon por delante.

Pablo García se mostró muy contento con su segunda victoria de la temporada: "Da gusto terminar así la Vuelta. Creo que como equipo hemos planteado muy bien la carrera y hemos sabido hacer daño". Sobre el cambio de líder en la general, el joven ciclista español afirmó: "El día que vinimos a reconocer esta etapa nos dimos cuenta de la que se podía armar". Por último, el madrileño confesó que la clave pasó por "saber jugar nuestras cartas".

Por otro lado, Andrew Vollmer firmó un fin de Vuelta sobresaliente tras quedar en segundo lugar en la última etapa de los Muros. Sin hacer mucho ruido, pero siempre presente en los primeros puestos y a pocos segundos de los líderes, logró conquistar esta nueva edición de la Vuelta a Navarra. Este triunfo supone el título más importante de su palmarés y, además, supone la primera victoria de un ciclista estadounidense.

Vollmer llegó a seis segundos de Pablo García y a 38 del primer grupo, con Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) tercero y con Enekoitz Azparren sexto. El estadounidense se impuso en la clasificación general, sacándole cinco segundos a Harrison Wood (Aix) y nueve a Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa).

Pablo García, a su llegada a la meta

Pablo García, a su llegada a la meta

ETAPAS ANTERIORES

El ciclista británico del AVC Aix, Oliver Knight, se llevó la primera etapa de la 58ª Vuelta Navarra después de imponerse con comodidad al resto de participantes en el recorrido de 140 kilómetros con inicio y final en Sangüesa. Mikel Mujica (Telco) y Álex Díaz (Baqué) quedaron segundo y tercero, respectivamente.

LEA TAMBIÉN El británico Knight se lleva la primera etapa de la Vuelta a Navarra

Por su parte, el ciclista español del Gomur Cantabria Infinita Alejandro Franco se llevó la segunda etapa tras cruzar primero por la línea de meta situada en Belagua en un final muy emocionante tras los 163,3 kilómetros de recorrido. El joven vallisoletano llegó a la Comunidad Foral como uno de los hombres a seguir, vitola que hizo valer en el día marcado para los escaladores. El joven de 20 años sacó para coronar la cima por delante del británico Harrison Wood (AVC Aix) y José Marín (Telco'M-Clima-Oses).

LEA TAMBIÉN Franco se corona en la niebla de Belagua

Por último, Marcel Camprubí, del conjunto Eolo, se hizo con la tercera etapa. El catalán mantuvo un duro pulso con Enekoitz Azparren y la victoria se decidió en los metros finales.

LEA TAMBIÉN Marcel Camprubí se corona en San Cristóbal

LA 58ª VUELTA A NAVARRA

La Vuelta Navarra - Nafarroako Itzulia regresó este pasado 26 de mayoVuelta Navarra - Nafarroako Itzulia con una primera etapa que tuvo salida y llegada en la localidad de Sangüesa. Dos años después de la última edición, la gran cita ciclista aficionada reunió a 21 equipos, entre los que se incluyeron algunos del panorama internacional, que han disputado cuatro etapas, una menos que en 2019.

No obstante, pese a lo que fue la primera carrera (el pelotón tuvo que atravesar los altos de Loiti, Javier, Liédena y Aibar), la montaña y los finales en alto fueron los grandes protagonistas en la Vuelta a Navarra. La segunda (Cáseda- Larra/Belagua, 163.3 kilómetros) y tercera etapa (Lekumberri-Berrioplano/Berriobeti, 134.5 kilómetros) tuvieron en los últimos kilómetros subidas y llegadas a meta y que fueron terreno para los escaladores de cada equipo.

Además, superaron una veintena de puertos y siete muros en esta última etapa (Pamplona - Pamplona, 124.8 kilómetros). La clásica carrera de los muros puso el punto y final de la cita ciclista más prestigiosa del panorama nacional.

En la edición de 2019, el ecuatoriano Jefferson Cepeda del Caja Rural-Seguros RGA se hizo con el triunfo de la general tras vencer en la última etapa para deleite del conjunto navarro. Además del ecuatoriano -esta temporada en las filas del primer conjunto- los otros cuatro ganadores de las etapas anteriores son esta temporada ciclistas profesionales.

Siete conjuntos tuvieron representación navarra entre sus filas. El Lizarte, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi y el Construcciones Qoda, con dos navarros cada uno. En el conjunto local, Diego Uriarte y Unai Aznar, en el vasco Ailetz Lasa e Iker Mintegi y en el riojano Andoni Ocaña y Mikel Lizasoain. El resto de representantes: Iker Seminario (Telco.m), Unai Esparza (Grupo Eulen-Nuuk), Jon Gil (Gomur Cantabria Infinita) y Miguel Azcona (Hostal Latorre).