La circulación del virus de la Covid-19 en Navarra se mantiene con intensidad media, gravedad en nivel bajo y tendencia descendente, destaca el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno foral.

En la semana del 23 al 29 de mayo se han confirmado 1919 casos por PCR o antígeno (291 por 100.000), lo que supone un descenso del 29% respecto a la semana anterior, tercera semana consecutiva con los casos a la baja, hasta marcar su valor más bajo desde principios de abril (hay que recordar que esta variable, el número de casos positivos, ha perdido la significación que tenía antes ya que ahora se realizan muchas menos pruebas). La incidencia desciende en todos los grupos de edad, aunque la tasa más elevada sigue observándose en mayores de 75 años (0,6% semanal). Sigue el predominio absoluto de la subvariante Ómicron BA.2. Se han registrado 32 ingresos por COVID-19, ninguno en UCI, y 4 muertes. La pasada semana se registraron 61 ingresos, 3 en críticos, y una muerte menos, 3.

Este descenso en ingresos, unido al número de altas, ha motivado que el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización haya pasado de los 103 que había el lunes 23 de mayo a los 74 con los que se cerró la semana el pasado domingo, casi treinta pacientes menos.

El último análisis del Ministerio de Sanidad publicado ayer refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 9,98 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (el decimoséptimo puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,30 por 100.000 habitantes (en el puesto decimoctavo en el conjunto del Estado).

Descienden por tanto los diagnósticos y los ingresos hospitalarios a pesar de la elevada interacción social. Los ingresos se explican por la incidencia todavía elevada en mayores de 65 años, indica el ISPLN. En estos grupos de edad, la incidencia de infecciones a lo largo de la pandemia ha sido menor que en los más jóvenes, porque aplicaron las medidas preventivas de forma más sistemática.

Al relajar ahora las medidas preventivas, el SARS-CoV-2 circula con mayor facilidad en mayores de 65 años. La vacunación hace que la probabilidad de hospitalización sea mucho menor que en el pasado, pero no consigue prevenirla totalmente. Para evitar estos ingresos, mientras haya circulación del SARSCoV-2, conviene que las personas mayores de 65 años o que tengan enfermedades crónicas mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas, al igual que las personas de su entorno.

Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN señala que, en la última semana ha descendido la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona / Iruña y se ha mantenido estable en la depuradora de Tudela, en comparación con la semana previa.

En cuanto a la mortalidad general en Navarra, en la semana del 16 al 22 de mayo (última semana con datos completos), se registraron 100 defunciones, cifra dentro del rango normal. De estas defunciones, tres fueron confirmadas para COVID-19.

Respecto a la vacunación hasta el 29 de mayo se habían administrado 1.414.569 dosis de vacuna: 574.702 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 562.540 (86%) tienen la pauta completa, y 353.961 (54%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 56% tiene además una dosis de refuerzo.

La vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar, recalca Salud Pública.

Continúa abierta la citación para la vacuna por los canales habituales

El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente "online" en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección mailto:citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

La gripe sigue circulando

Sigue detectándose circulación esporádica del virus de la gripe. Esta semana se han confirmado 19 casos de gripe y 9 casos han requerido ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 253 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 11 en la UCI y 12 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal indican una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra. Sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 7 casos, de los cuales 3 eran menores de 15 años.