El Gobierno de Navarra accede a modificar la masiva oferta pública de empleo con la que prevé estabilizar 3.588 plazas de la Administración foral ocupadas actualmente por interino. Javier Remírez se ha mostrado así dispuesto a dialogar con el resto de partidos para garantizar su apoyo al decreto que aprobó la semana pasada el Ejecutivo foral, y que debe ser ratificado ahora por el Parlamento.

No ha concretado mucho el consejero de Interior, pero todo apunta a que el decreto será tramitado mediante el procedimiento de ley ordinaria, lo que permitirá introducir enmiendas durante el debate en comisión parlamentario. Un procedimiento más largo pero que había reclamado EH Bildu para facilitar su aprobación.

La respuesta ha sido recibida con agrado por el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha recordado que su grupo ya permitió la convalidación del del decreto estatal, pero a cambio de que su tramitación fuera también como ley ordinaria para poder introducir cambios. "Aquí pedimos lo mismo", ha señalado Araiz.

Remírez se ha mostrado así dispuesto a buscar el apoyo de los grupos, aunque ha condicionado cualquier cambio al "respeto de los plazos de la normativa", que son muy estrictos. El portavoz del Gobierno también ha subrayado que cualquier acuerdo pasa por respetar el marco legal y no invadir competencias del Estado y, "ante todo debe servir verdaderamente para avanzar en la reducción drástica y efectiva de la temporalidad en la Administración".

Los datos de la OPE

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado 25 de mayo tres decretos forales por los que se aprueba la oferta parcial de empleo público con 3.588 plazas en Administración Núcleo, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y Educación. La OPE se enmarca en el proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público derivado de la Ley Iceta, que habilita formulas para hacer fijos a una parte de los interinos.

La propuesta ha sido criticada por todos los sindicatos, que la consideran insuficiente y critican la escasa voluntad negociadora que ha mostrado el Gobierno foral.

En concreto, de esas 3.588 plazas, 2.889 (80,5%) corresponden a procesos selectivos a realizar por el sistema de concurso de méritos, y 699 (19,5%) a procedimientos de concurso oposición. Se trata de 1.417 plazas correspondientes a personal sanitario, 766 plazas de personal docente no universitario y 1.405 plazas del resto de puestos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Entre las más numerosas, destacan 766 plazas de personal docente no universitario, 543 plazas de enfermería, 433 plazas de administrativo, 341 de técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 259 de servicios generales y 239 de personal médico.