El Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra del resto una modificación de la ley de animales de compañía para limitar su afección a los animales de caza. También se excluyen de la ley los animales de producción. La propuesta partía de la derecha, pero fue matizada por cuatro enmiendas del PSN que finalmente salieron adelante con el apoyo de Navarra Suma y Geroa Bai, que se abstuvo en una de ellas.

La reforma ha sido promovida por la Federación Navarra de Caza, que reclamaba que los animales que participan en sus actividades, como perros, hurones o aves de cetrería no sean considerados "animales de compañía", ya que "requieren de una singularidad normativa en cuestiones vinculadas a la sanidad y el bienestar animal". Finalmente, con la la aceptación de las enmiendas del PSN, se exime de la aplicación la a la "actividad cinegética reglada". A su vez, se completa el concepto de animales de trabajo dando cabida en el mismo epígrafe a los animales auxiliares o con función social o deportiva, entre los que se sitúa a perros y hurones de caza.

Por otra parte y ya en el apartado de obligaciones se exime a los perros de caza de la esterilización para "evitar la reproducción incontrolada". En ese sentido, se precisa que estos animales no se consideran en riesgo de contacto no controlado con otros animales "durante su participación en actividades cinegéticas autorizadas, entrenamientos para la caza o su actividad propia". Por último, se modifican varios apartados dedicados a las prohibiciones con el propósito de no menoscabar las funciones de los perros de caza en lo referido a sus tareas "defensivas o aptitudes cinegéticas, siempre que no se les provoque lesiones, dolores, sufrimientos o angustia de forma no justificada por su actividad".

Del mismo modo, se les dispensa de la prohibición que pesa sobre el resto de animales respecto a su tenencia en "lugares en los que no pueda ejercerse sobre ellos un adecuado control de supervisión por sus responsables". En este caso, podrán tenerse en esas condiciones, pero únicamente "durante el ejercicio de las funciones propias de su actividad".

Satisfacción de los cazadores

La Asociación Navarra de Caza ha mostrado su "satisfacción" por que se exima a los perros de caza de la ley de animales de compañía. Recuerda que los animales de caza ya están regulados por la propia normativa de caza. El colectivo celebró que hubieran salido adelante cuatro de las cinco propuestas que habían planteado, aunque lamentaron que se haya quedado la referente a los hurones de caza. Algo que, considera, va a generar dificultades en el futuro, ya que se trata de una "pieza clave" para controlar la población de conejos y limitar los daños en la agricultura.

En cualquier caso, la asociación hace un balance satisfactorio y confía en que sirva de precedente para la legislación que se tramita a nivel estatal.