Los partidos navarros defendieron este lunes que haya coordinación entre los distintos servicios y cuerpos que actúan en las emergencias y lamentaron el fallecimiento de un montañero vitoriano en marzo en el Pirineo, una búsqueda en la que la Guardia Civil rechazó durante 15 horas la ayuda de Bomberos de Navarra.

"Este tipo de situaciones no puede volver a producirse", manifestó Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral señaló que "hemos conocido que la Guardia Civil rechazó durante al menos 15 horas la ayuda de los Bomberos para buscar a este montañero cuyas circunstancias de muerte nos hacen pensar si otra actitud hubiera ayudado a que el rescate se hubiera producido en otras circunstancias". "Queremos conocer la valoración del Gobierno", dijo Barkos.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz señaló que "la coordinación de la Guardia Civil es en sentido unilateral, quiere tener conocimiento pero es incapaz en determinados momentos de compartir su información, en los momentos más cruciales de cualquier emergencia como son los primeros momentos". "Actuar en los primeros momentos de forma coordinada está por encima de los intereses de la Guardia Civil", dijo, para exponer que "cuando se habla de coordinación estamos siempre supeditando la actuación de las emergencias a lo que diga la Guardia Civil".

NAVARRA SUMA PIDE NO HACER POLÍTICA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que trasladó el pésame a la familia, pidió que "exista la mayor coordinación posible y que con estas cosas no se haga política". "Yo entiendo que ver el uniforme con la bandera española a algunos les produce urticaria", dijo, para agradecer el trabajo de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y los Bomberos. "Los cuerpos están haciendo su labor lo que mejor que saben", dijo.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz señaló que "hay coordinación y también siempre lugar para la mejora". "Nosotros no estamos siempre incidiendo en la confrontación política en estos temas, estamos tristes y apenados por el fallecimiento de una persona", expuso, para defender que "hay que intentar coordinarse siempre para evitar este tipo de desastre".