La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a dos años y medio de prisión a un joven de 24 años, de origen colombiano, vecino de Pamplona y sin antecedentes penales, por abusar sexualmente de su hermanastra, menor de edad, durante al menos tres años. Al acusado se le contemplan en la sentencia las circunstancias atenuantes (que le rebajan la pena) de drogadicción y de reparación del daño, tras haber pagado 3.000 euros a la víctima antes del juicio. Se le impone de igual manera una orden de alejamiento de 300 metros durante 4 años respecto a la víctima. La sentencia se alcanzó de conformidad.

Los hechos probados exponen que el encausado es hermano por parte de madre de la víctima, que tiene ahora 14 años. Desde finales de 2016 o principios de 2017, hasta el momento en que se interpuso la denuncia en 2020 convivían en un piso de Pamplona con el resto de la familia.

Así, en fecha y horas sin determinar, pero en todo caso desde el primer trimestre de 2017, aprovechando que se encontraban solos en el domicilio, bien en alguna de las habitaciones, bien en la cocina, el acusado, con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos en diversas ocasiones efectuó tocamientos, metiendo para ello la mano por debajo de la ropa de su hermanastra; e igualmente se puso a rozar su pene contra su cuerpo. En una de las ocasiones el acusado llegó a bajar la ropa interior de la menor y le lamió.

La chica apenas tenía diez años cuando comenzaron estos hechos y el acusado tenía 17. Como consecuencia de los mismos se ha visto afectada piscológicamente por los mismos y requiere tratamiento. El acusado, en el momento de los hechos, recoge la resolución que estaba afectado por un consumo de sustancias estupefacientes, cocaína y hachis, que afectaban de modo leve a sus capacidades volitivas. El acusado, con carácter previo al juicio ha consignado en la cuenta del juzgado la cantidad de 3.000 euros para reparar los daños morales causados.