El fuego ha castigado este miércoles Navarra, donde cuatro incendios forestales, el más preocupante en la Sierra de Leyre (Lumbier), arrasaron importantes superficies de terreno alimentados por el viento. Las inmediaciones del milenario monasterio navarro, una zona próxima a la carretera NA-132, a la altura de Tafalla, un paraje en Larraga y otro en Olleta-Leoz se han visto afectados por las llamas, que hasta las 22.00 horas no habían causado daños personales.

La extrema sequedad del suelo y la vegetación, unida al viento, de dirección cambiante, y a las elevadas temperaturas han formado un peligroso cóctel que ha disparado el riesgo de incendios en la Comunidad Foral y ha obligado a movilizar a numerosos efectivos del Servicio de Bomberos, Guarderío de Medio Ambiente y a media docena de medios áreos, además de agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil en tareas de apoyo.

El incendio en Sierra de Leyre se desarrollaba a última hora de la tarde sin control. El viento, que durante la tarde había empujado el fuego en dirección al Monasterio de Leyre, ha cambiado completamente de este a oeste, por lo que a primera hora de la noche de este miércoles, las llamas avanzaban en dirección a Lumbier.

Para evitar posibles afecciones al tráfico derivadas del humo la A-21 (Autovía del Pirineo) en el PK-41 quedó cerrada la tráfico, con desvío previsto por la NA-2420.

Incendio en la Sierra de Leyre

Incendio en la Sierra de Leyre

APOYO DE ARAGÓN Y LA UME

La situación del fuego, declarado en el arbolado de la ladera de Arangoiti, empeoró a primera hora de la tarde y por este motivo el dispositivo de extinción se reforzó con dos brigadas con 18 bomberos procedentes de Daroca (Zaragoza) y dos helicópteros, y, además se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la extinción.

La previsión de los servicios de extinción es que el fuego se mantendrá activo durante toda la noche, ya que una vez que anochezca, los seis helicópteros se tendrán que retirar y dejarán de trabajar. Aunque se mantendrán efectivos de bomberos y de la UME sobre el terreno, la orografía y el viento cambiante imposibilitan los trabajos a pie de tierra.

Más de 200 personas tenían previsto continuar toda la noche las labores de extinción en la ladera de Arangoiti, a las que se sumarán este jueves numerosos medios aéreos.

NIVEL 2 DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Los incendios forzaron a Navarra a activar el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población.

Desde el Gobierno de Navarra explicaron que la situación del incendio que llegó a amenazar al principal monumento románico de Navarra se recrudeció a lo largo de este miércoles por las altas temperaturas que se registraban en la sierra, el viento, el hecho de que se trata de una zona arbolada y el difícil acceso a la ladera afectada por el fuego. Interior ya había expresado a última hora de la mañana su temor a que un cambio de viento, previsto para las 17.00 horas, complicase aún más la situación de este incendio forestal.

De hecho, a mitad de la tarde el monasterio, 30 personas, 22 de ellas monjes de la abadía, ha tenido que desalojado por la cercanía de las llamas. Para este operación fue necesaria la colaboración de la Policía foral de Sangüesa y Pamplona. Las personas evacuadas del monasterio de Leyre (monjes, personal de la hospedería y visitantes) fueron trasladadas a Javier para ser alojadas a la espera de que puedan regresar en condiciones de seguridad.