El frontón de Puente la Reina-Gares comenzó a las 17.00 horas de este sábado a recibir a las primeras personas desalojadas de las poblaciones de Valdizarbe asediadas por el fuego. "Salir de tu hogar así es muy duro, sientes mucha impotencia", explica María Pilar Saénz de Pipaón, vecina de Obanos desalojada.

SABER MÁS Varios incendios simultáneos en la cara oeste de la sierra de El Perdón amenazan Legarda, Uterga, Obanos y Muruzábal

Junto a ella se encuentran sus padres. "Todos estamos bien, pero tenemos mucho disgusto. Lo principal son las vidas y que nadie resulte herido", afirma María Pilar, que estaba en su casa de Obanos cuando comenzó el incendio. "Hemos visto que había humo en un campo de cereal debajo de la casa de mis padres. Ha ido cogiendo más fuerza, así que he ido a verles".

Al poco de llegar, la Policía Foral les indicaba que debían desalojar la vivienda. "Nos han dicho que cerrásemos el gas y las ventana, y me he llevado mis padres a mi casa", relata la vecina de Obanos. Sin embargo, el incendio también iba a hacer que saliesen del pueblo. "Había fuego por el norte y por el este. Estábamos prácticamente rodeados", señala el padre de María Pilar.

Ante esta situación, los tres se dirigieron al frontón de Puente la Reina-Gares. "Mi marido y mi hijo se han quedado en el pueblo. Lo más importante es que no le pase nada a nadie", concluye María Pilar.