Se acabo la tregua política por los incendios de Navarra. Tras varios días de reacción moderada la derecha ha empezado a criticar la gestión del Gobierno foral los últimos días. Y lo ha hecho con dureza. Tras la petición de dimisión del martes del consejero de Interior, Javier Esparza ha dado un paso más en el Parlamento, donde directamente ha reclamado a María Chivite el cese de Javier Remírez, por su "incompetencia absoluta" en la gestión de los incendios.

Los rostros serios en los miembros del Gobierno al inicio del pleno han contrastado con la dureza de Navarra Suma. Esparza, por iniciativa propia, ha tomado la palabra ante la prensa para insistir en sus críticas al Gobierno foral, esta vez dirigidas además al a presidenta, a quien ha acusado de responder con "descalificaciones y gracietas" a las críticas de la oposición. Chivite calificó este martes al líder de UPN de actuar como "capitán a posteriori".

Esparza ha cuestionado que el Gobierno no decretara el estado de preemergencia de plan de protección civil antes del sábado. Un nivel de alerta que hubiera prohibido cosechar y, tal vez, evitar algunos de los incendios. "Estamos en lo de siempre, se quema media Navarra y se pretende que aplaudamos al Gobierno y no critiquemos su gestión", ha enfatizado.

A juicio del portavoz de Navarra Suma en la gestión de los incendios "se han producido errores de bulto" que han acabado poniendo "a personas y a localidades enteras en peligro" y que han generado "un daño, en algunos casos irreparable, desde el punto de vista medioambiental". "¿En este escenario nadie es responsable de nada? ¿Nadie es capaz de reconocer errores, nadie va a tener la dignidad de dimitir por su incompetencia?", ha defendido.

La derecha apunta así al consejero de Interior y responsable de emergencias. Remírez es además un alto cargo del PSN y portavoz del Gobierno. Pieza de caza mayor que UPN ha puesto ya en el punto de mira tratando de implicar también a la presidenta Chivite como responsable de la gestión. "Si Remírez no dimite, que lo cese de inmediato, no puede seguir ni un minuto más en su puesto, porque ha demostrado que nos está capacitado para ser vicepresidente del Gobierno", ha reclamado.

"Si Remírez no dimite, que lo cese de inmediato, no puede seguir ni un minuto más"

Javier Esparza - Portavoz de Navarra Suma

Esparza ha pedido además la comparecencia urgente de Chivite en el Parlamento para la semana que viene, y ha pedido que se busque un hueco en la agenda para hacerlo cuanto antes. No está claro que vaya a ser así porque el Gobierno está todavía en fase de análisis y cuantificación de daños, y prefiere además que sean el propio Remírez y la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, esta de Geroa Bai, quienes den las explicaciones oportunas. Ambos han pedido ya su comparencia en el Parlamento, que se llevará acabo los primeros días de julio.