“Ante situaciones excepcionales, hay que tomar decisiones y medidas excepcionales como la de prohibir determinadas actividades agrícolas que entrañan riesgo de incendio y limitar por tanto la cosecha y el empacado en días así. Hay que evitar el inicio de pequeños fuegos adoptando medidas porque ese es el inicio de los grandes incendios”. La frase, ahora pronunciada, podría ser puesta en muchas bocas, pero esto dijo el viernes, a modo de profecía, en una intervención en la Cadena Ser, José Antonio Pérez Nievas, vocal de la Asociación Española de guardas forestales y que trabaja en el colectivo en la Ribera. Antes, en la misma tertulia, el delegado de la Agencia estatal de meteorología en la Comunidad Foral, Peio Oria, explicó que en Navarra el pasado fin de semana tenía “un cóctel explosivo, con una gran cantidad de combustible seco, fuertes rachas de viento, baja humedad y tormentas secas que no dejan precipitación”.

Pese a semejantes ingredientes, una alerta roja meteorológica que iba a superar los 42ºC en la Ribera y los 40ºC en Navarra, la Comunidad Foral no tenía activado el nivel de preemergencia de modo preventivo y que hubiera evitado por ejemplo la actividad de cosechar, que resultó ser el motivo de al menos dos de los principales incendios declarados. Pese a que su vez está tramitando también en una modificación de la Orden Foral del Fuego que se publicó el pasado 15 de junio y en la que pretende incorporarse que no se emplee maquinaria susceptible de provocar incendios cuando esté activo el nivel 1 del Plan Infona (Plan de Prevención de Incencios Forestales). Pérez-Nievas, del Guarderío, declaró el viernes que dicha orden “se tenía que haber publicado hace tiempo. Vamos tarde”.

De este modo, Navarra activó directamente el nivel 2 de emergencia general del Platena (Plan Territorial de Protección Civil de Navarra) el pasado sábado sin pasar por los niveles 0 (preemergencia) y 1 (emergencia), actuando cuando ya no daba abasto a las llamas. Lo reconoció el vicepresidente Remírez, que indicó que sí estaba activado el nivel 1 de Infona “porque veníamos del incendio de Leyre”. Después “se activó directamente el nivel 2 de Platena porque había una situación de varios focos a la vez el mismo sábado en pocas horas”. “El hecho de que se dieran a la vez los focos de incendio el sábado hizo que se activara el nivel 2 de Platena, que supone poner todos los recursos del Gobierno para la gestión de emergencias”, explicó.

Medios del Estado y la UME, el sábado por la tarde

Al activarse el nivel 2 del PLATENA la tarde de sábado, ya estaban activos los fuegos de Legarda, Sendaviva y Olleta y fue cuando Navarra tenía todos los recursos propios disponibles, solicitó medios aéreos al Estado y la intervención de la UME. Era ya la tarde del sábado y aun después, el perfil en Twitter del 112 de SOS Navarra exponía “la no recomendación de cosechar”.

Remírez indicó que “en la pura gestión de la emergencia se ha cumplido el objetivo de salvaguardar a las personas”. Sobre el hecho de bajar el viernes el nivel 2 al 1 en Leyre, explicó que “el nivel 2 significa que necesitas medios de otras administraciones y el nivel 1 significa que gestiona con medios propios”, dijo, asegurando que “el viernes el incendio de Leyre se podía ya gestionar con los medios propios de la Comunidad Foral”. También señaló que, según el Gobierno “no ha habido descoordinación” en la gestión de los incendios, por lo que se mostró “muy satisfecho” con la respuesta.

“En los momentos más intensos se toman decisiones con los datos que se tienen, pero en general el Gobierno está muy satisfecho con la coordinación dentro del Ejecutivo y con los dispositivos de otras Administraciones y las entidades locales”, expuso, destacando que se ha “coordinado el mayor dispositivo de la historia de Navarra a la hora de gestionar la emergencia”, declaró el vicepresidente.

Será declarada zona catastrófica y los 80 vecinos de 4 pueblos de la Valdorba ya están en sus casas

Todos los incendios forestales que afectan a la Comunidad Foral han entrado en fase de estabilización, gracias al trabajo de los equipos de extinción y a las lluvias, lo que ha permitido desactivar el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra en una jornada en la que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que será declarada Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil. Las precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado medidas en la Valdorba, Leoz u Olleta, algo menos intensas en la zona de Ujué y Gallipienzo, han reducido el riesgo de incendio y posibles rebrotes y han posibilitado el regreso a sus hogares en Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquirriain, unas 80 personas en total. Respecto a la situación de los fuegos, el entorno de Ujué, “donde menos agua ha caído”, era en la que podía haber “algún tipo de humo, de rebrote”, apuntó Amparo López, directora general de Interior. Aunque en general los incendios están en un “proceso de estabilización” se ha insistido en que todavía las circunstancias son “inestables”, por lo que “no se puede bajar la guardia, hay que estar ahí trabajando sobre el terreno desescalando de forma coherente”.