El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en el Senado a respetar el régimen foral en la aprobación de los nuevos impuestos a la banca y a las compañías energéticas. “Por despejar sus dudas. En relación con los gravámenes, respetarán el reparto competencial que tenemos en nuestro país”, ha señalado Sánchez en respuesta al senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, durante el pleno sobre la crisis energética.

El impuesto a la banca y a las compañías energéticas es una de las medidas que el Gobierno central quiere poner en marcha para lograr ingresos extraordinarios con los que financiar las medidas sociales. La propuesta, registrada por el PSOE y por Podemos en el Congreso, se ha planteado como un recargo temporal al margen del Convenio Económico y del Concierto Vasco. Lo que de facto supone una invasión competencial en el régimen fiscal y financiero de Navarra y de la CAV. La propuesta ha sido muy criticada también por EH Bildu y PNV, y ambos partidos son previsiblemente necesarios para sacar adelante la reforma.

Ante las dudas, y tras las críticas de Koldo Martínez en el pleno, Sánchez ha zanjado el tema garantizando que se respetará “el reparto competencial y la Constitución”. “Se trata de un nuevo impuesto y, por tanto, al igual que otros como la tasa Google o la Tobin, debe incorporarse al Convenio navarro para que lo gestione Navarra”, ha enfatizado previamente el senador de Geroa Bai, que no obstante ha mostrado el apoyo de su grupo al nuevo gravamen. Algo que ha agradecido el presidente del Gobierno central.

Más contundencia

El senador autonómico de Navarra y miembro de Geroa Bai Koldo Martínez ha pedido además a Sánchez medidas "más contundentes para disminuir las desigualdades y el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras", y ha puesto al Gobierno de Navarra como "ejemplo de políticas de ahorro energético y en materia de vivienda social".

Durante su intervención en el pleno extraordinario sobre la crisis energética Koldo Martínez ha exigido a Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado que extienda la tarifa reducida de gas a las comunidades de vecinos que tienen caldera central "y que ahora pagan tres veces más que los usuarios de calderas individuales".

"Hoy, la ciudadanía que vive en pisos con calderas comunitarias no puede acogerse a la tarifa reducida y, presidente, en nombre de más de un millón y medio de familias injustamente discriminadas, le ruego encarecidamente que lo haga posible. Y le solicito también que, tras ocho años de ser anunciada, su gobierno dé luz verde a la ley de vivienda, otro derecho no satisfecho que afecta a muchos jóvenes. Tome nota de las políticas de vivienda que Geroa Bai está sacando adelante en el Gobierno de Navarra y hágalo", ha manifestado.

"En nombre de más de un millón y medio de familias le ruego que las comunidades de vecinos puedan acogerse a la tarifa reducida de gas"

Koldo Martínez - Senador de Geroa Bai

Martínez ha comenzado su debate con Pedro Sánchez afirmando que "su partido y Geroa Bai cogobernamos Navarra desde que en las últimas elecciones forales Geroa Bai puso sus votos al servicio de un gobierno progresista liderado por quien había obtenido un mejor resultado". "No lo hicieron ustedes así en 2015 ni tampoco en 2019, cuando ustedes los socialistas regalaron a la derecha las alcaldías de muchos municipios navarros", ha apuntado.

El senador ha incidido en que la crisis energética "no es el problema más grave que afecta al Estado". "La crisis energética es el problema más urgente. Pero el más grave, que es estructural y no se debe solo a la guerra de Ucrania como usted y su partido sugieren una y otra vez, es la desigualdad entre quienes más y quienes menos tienen, que aumenta escandalosamente en el Estado, donde el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras se ha agravado más que en el resto de la Unión Europea", ha subrayado.

Martínez ha indicado que "tres veces, la primera hace más de un año, cuando este tema no estaba en la agenda de nadie", ha solicitado en el Senado la creación de una ponencia para analizar el problema de la desigualdad y el pacto de rentas y beneficios como una de las vías para hacerle frente, para impulsar un acuerdo que permita a las clases medias y trabajadoras mejorar su poder adquisitivo, y de política fiscal redistributiva. "Y las tres veces, con excusas incomprensibles, su partido se ha negado", ha criticado Martínez.

Reivindicación de la foralidad

"Los dos partidos de su gobierno acaban de presentar una ley proponiendo una prestación patrimonial pública no tributaria a entidades financieras y grandes compañías energéticas, cuyo objetivo aprobamos. Se trata de un nuevo impuesto y, por tanto, al igual que otros como la tasa Google o la Tobin, debe incorporarse al Convenio navarro para que lo gestionemos nosotros", ha añadido.

Koldo Martínez ha mencionado también "los beneficios extraordinarios que obtienen los grandes bancos al permitirles no pagar impuestos compensando las pérdidas de las entidades fusionadas".

"Esos créditos fiscales sin límite de tiempo suponen miles de millones de euros que se despistan así en favor de la banca y contra los ingresos de la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales, contra la ciudadanía", ha señalado.

En cuanto a la política energética, Koldo Martínez ha asegurado que las medidas de ahorro energético que Sánchez propone "se alinean con las iniciativas pioneras que ya viene desarrollando el Gobierno de Navarra, y en las que Geroa Bai tiene un papel fundamental".

Según Martínez, rehabilitación y modelo constructivo de viviendas hacia el consumo nulo, autoconsumo, comunidades energéticas, fomento de la biomasa, hidrógeno, movilidad no contaminante y unos municipios implicados hacia la soberanía energética "son ya parte del ADN social de Navarra", del que en Geroa Bai se sienten "orgullosos". Iniciativas "que contribuyen a proteger el poder adquisitivo de las personas y el futuro del planeta".

"Presidente, todas las políticas que contribuyan a estos objetivos contarán con nuestro apoyo, pero usted nos tendrá enfrente como la fuerza más crítica si flaquea o se desvía de los mismos. Esperamos sinceramente que no ocurra" ha concluido el senador de Geroa Bai.