La empresa pública navarra Tracasa Global ha desarrollado para la Agencia Europea de Medioambiente la aplicación Atlas Europeo de Medioambiente y Salud, con la que cualquier persona puede consultar la calidad del aire, el nivel de ruido o el número de espacios verdes, entre otros aspectos, en cualquier zona del continente.

Esta herramienta interactiva, la primera aplicación a esta escala a nivel europeo en la que Tracasa Global viene trabajando desde comienzos de 2022, tiene uno de sus principales atractivos en el apartado titulado Check your place (en español, Revisa tu lugar).

Esta funcionalidad permite seleccionar, en un mapa interactivo, cualquier punto de la geografía europea y conocer los niveles que presenta ese lugar en diez indicadores (siete medioambientales y tres de servicios relacionados con la salud). Los resultados de cada zona se muestran tanto en valores numéricos como gráficos, a través de las capas de información dispuestas en el mapa.

Además, la aplicación, desarrollada con tecnología Esri, permite a los usuarios visualizar una serie de mapas temáticos correspondientes a seis ámbitos diferentes: contaminación del aire, clima, ruido, agua, espacios verdes urbanos y riesgos combinados y desigualdades, ha informado Tracasa en una nota.

En este sentido, todos los contenidos del Atlas están estrechamente alineados con los objetivos medioambientales de la Unión Europea, convirtiéndose a partir de ahora en una de las herramientas de referencia de la Agencia Europea de Medioambiente en materia de información a la ciudadanía y cuidado del medioambiente.

La aplicación, que ha sido desarrollada gracias al trabajo realizado por el área de Ingeniería de Software y Analítica de Datos Espaciales de Tracasa Global, ofrece además  el apartado titulado Learn more (en español, Aprende más), con el que cualquier persona puede acceder a más contenidos sobre los riesgos ambientales para la salud y los beneficios de disponer de un medioambiente saludable.

Las mismas fuentes explican que los trabajos de Tracasa Global para desarrollar esta aplicación forman parte del contrato marco obtenido por la empresa navarra en 2020 con la Agencia Europea de Medioambiente y la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea para realizar, entre 2020 y 2024, servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales procedentes de los estados que conforman la Unión Europea.

Entre los trabajos que ejecuta Tracasa Global dentro de este contrato -que la empresa navarra ha conseguido mantener desde 2013- figura también el mantenimiento y la actualización de la infraestructura de Discomap (la plataforma de servicio de mapas de la Agencia Europea de Medioambiente).

También, la homogeneización, el diseño y la difusión, mediante mapas y gráficos interactivos, de unos 100 flujos de datos que cubren diferentes temáticas relacionadas con el medioambiente, como el aire, el agua, las emisiones, el clima o la biodiversidad.