La realización de la eutanasia en caso de una enfermedad crónica grave e irreversible es algo que se puede dejar plasmado en el documento de voluntades anticipadas (DVA), una herramienta que recoge los deseos de una persona para el final de la vida y que en Navarra han realizado ya más de 25.800 personas, el 60% mujeres. Según los últimos datos aportados por el departamento de Salud, entre enero y julio de este año se han registrado 3.061 testamentos vitales, uno de cada tres (30,54%) de persona de entre 66 y 75 años.
En concreto, el documento de voluntades anticipadas es un derecho –establecido en 2003– que recoge, de manera anticipada, los cuidados sanitarios y tratamientos médicos que se quieren recibir ante el final de la vida cuando no se puede expresar la voluntad por haber perdido la capacidad para la toma de decisiones. El año pasado, el Observatorio de Muerte Digna de Navarra, tras un trabajo de análisis de las distintas comunidades autónomas, lo actualizó para hacerlo más accesible a todas las personas, adaptándolo a formatos que permitan a toda la ciudadanía acceder a su información, en el contexto de la humanización en la atención al final de la vida y como acción comprometida en cuanto a la accesibilidad universal.
Navarra ocupa el primer lugar entre las CCAA en cuanto a tasa de DVA, con 35,67 testamentos por cada 1.000 habitantes, casi triplicando la media estatal, que se queda en 12,81. Considerando los datos del Registro Autonómico, se observa una tendencia creciente desde el año 2020. Desde 2003, fecha desde la que se recogen en el registro, hasta la actualidad, 25.849 personas (15.954 mujeres y 9.894 hombres) han realizado su testamento vital en Navarra.
Las cifras
3.061: Entre enero y julio de este año se han registrado en Navarra 3.061 testamentos vitales, uno de cada tres (30,54%) de persona de entre 66 y 75 años.
35,6: Navarra es la CCAA con mayor tasa de DVA, con 35,67 testamentos vitales por cada 1.000 habitantes.
Congreso de humanización
En este contexto, la semana pasada Navarra compartió en un congreso en México sus avances alcanzados en Humanización, campo en el que la Comunidad Foral es referente a nivel estatal. La directora del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental del Departamento de Salud, Geno Ochando, participó del 17 al 23 de noviembre en el II Congreso de Salud y Bienestar celebrado en Toluca (México), donde puso en valor la Estrategia de Humanización, impulsada en 2018.
El congreso, organizado por la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México, reunió a cerca de 5.000 asistentes de diferentes países del mundo y Ochando participó en el módulo Humanización de atención a la Salud. Durante su intervención, destacó que el impulso de la humanización en las organizaciones sanitarias implica “un compromiso institucional que, a su vez, de lugar a la creación de comités en los diferentes ámbitos. Es importante reconocer el esfuerzo de las mejores prácticas que se llevan a cabo y acompañarlo de un compromiso presupuestario para dar respuesta a aquellas acciones que se propongan”.
Asimismo, Ochando explicó la importancia de los esfuerzos desarrollados dentro de la línea Accesibilidad Universal de la estrategia, entendiendo la accesibilidad como necesaria no sólo para las personas con discapacidad, sino para quienes puedan beneficiarse de ella en las diferentes etapas de la vida.