Síguenos en redes sociales:

Domínguez dice que la plantilla de médicos no ha mermado desde 2012

Asegura que el número de especialistas no ha dejado de crecer en los últimos años

Domínguez dice que la plantilla de médicos no ha mermado desde 2012Iñaki Porto

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, afirmó ayer que “en el cómputo global, en términos de plantilla, no ha mermado desde 2012 en ninguno de los ámbitos”, por lo que “no hay una pérdida de especialistas de medicina en el Servicio Navarro de Salud”. En respuesta a una pregunta oral formulada por EH Bildu en el pleno parlamentario de este jueves, Domínguez ha explicado que “el promedio anual de la plantilla equivalente de medicina en el Servicio Navarro de Salud no es menos este año que los anteriores”. “Es más, hemos estado contrastando los datos desde 2012 hasta 2026, año tras año, y no ha dejado de crecer. Por ejemplo, en 2015 eran 1.806, en 2019, 1.908, en 2023, 2.021, y este año son 2.071”, ha añadido.

En función del ámbito, “tampoco es menor”, ya que “en atención hospitalaria, el promedio anual plantilla equivalente de medicina ha pasado en los últimos años de 1.102 en 2016 a 1.325este año, y en el caso de la atención primaria este promedio era de 731 en 2016 y ahora es de 745”. “Evidentemente, hay salidas y entradas de profesionales, especialidades que ganan o recuperan facultativos, pero en el cómputo global, en términos de plantilla, no ha mermado desde 2012 en ninguno de los ámbitos. Por tanto, puedo decir que no hay una pérdida de especialistas de medicina”, señaló el consejero.

Domínguez incidió en que “en términos de plantilla no ha descendido”. “Habrá especialidades con mejor o peor plantilla según la época, el año, eso no se lo discuto, pero la plantilla total ha aumentado en las tres últimas legislaturas”, dijo. Respecto a la contratación de los MIR que terminan su formación en el sistema público, “es difícil saber por qué no todas las personas inscritas aceptan los contratos que se les ofertan, porque depende de muchas circunstancias y no siempre las conocemos”.