MADRID. El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decretará este sábado el Gobierno debido al coronavirus y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias "medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias".

En rueda de prensa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que mañana sábado se decretará esta medida, Casado ha dicho que es la mejor opción puesto el "el control de una pandemia no entiende de límites territoriales".

"Estaremos a la altura de las circunstancias y respaldaremos al Gobierno para aprobar las medidas urgentes y necesarias que contengan la expansión de esta pandemia", ha afirmado para añadir que ya "habrá tiempo para dilucidar responsabilidades" por "graves decisiones" del Gobierno como "alentar manifestaciones multitudinarias".

Ha recordado que el PP ya consideró insuficientes las medidas aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros, pidió un mando único y subrayó que el Gobierno "debía dejar de sugerir y empezar a liderar y dar instrucciones claras" para garantizar una coordinación efectivas.

"Lo que ayer era una necesidad urgente, esta mañana ha sido un clamor", ha recalcado Casado en alusión a las medidas adoptadas en el País Vasco, Madrid, Murcia o Castilla y León.

Casado ha advertido de que "sin firmeza" no se puede ganar esta "batalla" y ha cuestionado que, hasta ahora, el Gobierno haya ido "a remolque" de los acontecimientos.

Según ha incidido, "es hora de pasar de ir por detrás de los acontecimientos a anticiparse a ellos" y de "dejar las descoordinación y los titubeos para pasar a la firmeza y la determinación".

Ha advertido de que el presidente del Gobierno contará a partir de este sábado con todos los recursos del país a su disposición y le ha pedido que los utilice "con determinación y responsabilidad".

El líder del PP ha aprovechado la declaración para trasladar su apoyo a los profesionales sanitarios por el "enorme esfuerzo" de los últimos días, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "tendrán que empezar a hacerlo aún más a partir de mañana".

"Todo apunta a que la realidad ha desbordado las previsiones y afrontaremos momentos difíciles, pero somos un gran país, somos una gran nación y superaremos esta crisis como siempre hemos conseguido nuestros grande logros: con responsabilidad, sacrificio y solidaridad entre todos los españoles", ha destacado.