PAMPLONA. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado este lunes, en las primeras horas del estado de alarma en España por el coronavirus, la "satisfacción" del Ejecutivo foral con el conjunto de la sociedad navarra, "que ha cumplido y está cumpliendo sus obligaciones ciudadanas y por poner todo de su parte para luchar contra el coronavirus".

En rueda de prensa celebrada a puerta cerrada y emitida a través de internet, Remírez ha indicado que es "una buena noticia que en estas primeras horas de aplicación del estado de alarma se cumple en la mayoría de las ocasiones".

El vicepresidente ha manifestado que éste ha sido "un fin de semana de alta intensidad en el trabajo, con contactos permanentes entre la presidenta del Gobierno foral y el presidente Sánchez" y ha indicado que hubo una conversación entre ambos previa a la conferencia de presidentes autonómicos, donde "se corroboró que se aplica la máxima de coordinación, cooperación entre las instituciones del Estado, unidos en la lucha contra el coronavirus".

También ha mostrado su "satisfacción" como Gobierno foral por "la comunicación y colaboración que hemos encontrado en todas y cada una las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, en comunicación permanente para transmitirles las disposiciones del Gobierno y recibir sugerencias acerca de la gestión de esta situación". "A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento", ha agregado.

Ha dicho que "se están aplicando con normalidad las órdenes forales que aprobó el Gobierno para trasladar en Navarra lo derivado de la crisis sanitaria". Y ha añadido que "en cumplimiento de lo recogido en el real decreto del estado de alarma, se han puesto en marcha los organismos de coordinación entre las instituciones del Estado y las forales y municipales para implementar la cooperación y coordinación en lo que tiene que ver con el estado de alarma".

Remírez ha señalado que "todo lo que tiene que ver con la colaboración, cooperación y coordinación está funcionando" y "por tanto, satisfacción". "La presidenta Chivite lidera y coordina en Navarra la aplicación de las medidas en Comunidad foral", ha comentado.

Sobre la situación de las empresas en la Comunidad, el vicepresidenta ha dicho que "hay conversaciones entre los representantes de los trabajadores y los sindicatos con representantes de las empresas para adaptar el contenido a la realidad específica de cada empresa y cada sector", pero no ha ofrecido datos del número de empresas con ERE o ERTE por el coronavirus. Ha precisado que "el Gobierno foral ha reforzado la plantilla del servicio de trabajo para atender estas situaciones".

Tras la paralización de la producción en Volkswagen Navarra, ha comentado, sobre la situación de otras fábricas, que "a la hora de aplicar lo dispuesto en el real decreto de estado de alarma y las órdenes forales hay que aplicar los criterios tanto en preservar la salud pública como la salud laboral". "No hay una norma genérica, no hay un criterio general, sino que cada una de las empresas tendrá que ver si es compatible mantener la actividad total o parcialmente cumpliendo las directrices de salud pública y laboral", ha manifestado.

Sobre la continuidad de las obras públicas, Remírez ha insistido en que en "toda actividad laboral prima el cumplimiento de las directrices a nivel de protección de la salud pública". "Se analizará si la actividad puede cumplir lo dispuesto a nivel de salud pública y salud laboral y aquellas actividades que puedan compatibilizarse lo harán y las que no, no lo harán", ha expuesto.

Ha añadido que los trámites administrativos de Hacienda han quedado suspendidos, y ha transmitido "tranquilidad" en esta cuestión. "Y desde el SNE se renovarán de forma automática las demandas de empleo, los sellados, al menos hasta el 3 de abril y se podrá ampliar en función de las circunstancias", ha añadido.

Para las personas desempleadas que por primera vez necesiten reactivar la demanda, ha dicho, "podrán solicitar la gestión por telefóno o correo", y las personas afectadas por ERE o ERTE "no tendrán que realizar ninguna gestión, el SNE actúa de oficio".

Autor: ACS

|K:ESPAÑA|