Las llamadas al 112 por el coronavirus se reducen un 28% en Navarra desde el pasado domingo

19.03.2020 | 14:46
Teléfono de emergencias 112.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado la "estabilización" en las llamadas al teléfono 112 en la Comunidad foral, con 2.910 llamadas ayer miércoles, mientras que el domingo se alcanzó un pico de 4.013, lo que supone una reducción del 28 por ciento.

En rueda de prensa, Remírez ha señalado que este descenso se debe a la concienciación de una ciudadanía que se informa a través de los canales oficiales, de manera que utiliza el 112 para las cuestiones para las que está recomendado.

Por otra parte, Javier Remírez ha señalado que el Boletín Oficial de Navarra publica este jueves el Decreto Ley Foral anunciado ayer por la presidenta María Chivite con medidas económicas y de protección social destinadas a mitigar el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la Comunidad foral, así como otro Decreto que especifica los servicios públicos que se consideran esenciales.

Se trata de la Policía Foral, personal del Servicio de Bomberos y de Protección Civil, encargados de los sistemas informáticos y las plantillas del Sistema Navarro de Salud y de los Servicios Sociales, cuyo refuerzo está previsto en el caso de que fuera necesario.

ATENCIÓN ESPECÍFICA A LA CIUDADANÍA NAVARRA EN EL EXTERIOR.

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral recuerda a la ciudadanía que dispone de distintos canales para la atención específica de los navarros residentes en el extranjero, tanto por correo electrónico, como a través de WhatsApp y del teléfono.

Concretamente, pueden ponerse en contacto con la Administración a través del correo electrónico next@navarra.es, por medio de WhatsApp (+ 34 699 312 587) y en el teléfono +34 848 42 52 53. Además, el Ministerio de Asuntos Extreriores ha habilitado una 'Asistencia Consular Coronavirus'.

El Departamento ha dirigido un mensaje recordando este servicio a aquellas personas registradas en la base de datos de la ciudadanía navarra en el exterior (next.navarra.es/es/hazte-next), creada dentro de la Estrategia NEXT.

REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE NAVARRA

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, han mantenido una primera toma de contacto, mediante videoconferencia, con responsables de la Asociación de Hostelería de Navarra para poner en común sus respectivas valoraciones sobre la incidencia económica que está provocando la pandemia de coronavirus en el sector hostelero.

Por parte de la asociación han asistido su presidenta, Ana Beriáin, y su director general, Manuel Chocarro. Saiz y Ayerdi les han informado sobre el primer paquete de medidas económicas aprobado ayer miércoles por el Gobierno de Navarra.

La reunión se circunscribe dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo el área económica del Gobierno de Navarra con los principales agentes sociales y económicos para recabar información, conocer la situación de cada sector y estudiar posibles medidas a aplicar.

LAS RENOVACIONES DE RESIDENCIA O TRABAJO, POR INTERNET

Por su parte, el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, informa a la población migrante residente en Navarra que, en el supuesto de tener que realizar una solicitud de renovación y de autorización de larga duración de residencia o de trabajo, éstas deben ser presentadas por internet, a través de la Plataforma Mercurio.

En este sentido, recuerda que todos los plazos administrativos han quedado suspendidos desde la entrada en vigor del estado de alarma en todo el país. Indica también que las citas han sido suspendidas. No obstante, sigue activa la atención al público por vía telefónica y telemática para cualquier duda que pueda surgir. En concreto, el teléfono 948- 979 203 atenderá las dudas que se presenten que también serán respondidas en la dirección de correo electrónico infoext.navarra@correo.gob.