PAMPLONA. Dos equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desplazan este jueves desde Zaragoza a Pamplona para iniciar la labor de desinfección de edificios tal y como se solicitó este miércoles al Ministerio de Defensa, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los primeros efectivos llegados a la Comunidad foral permanecerán esta tarde en el edificio de la Delegación del Gobierno, situado en la Plaza de Merindades de la capital navarra.

Este viernes, la UME llevará labores de desinfección en la Oficina de Extranjería y en la nave del servicio de Sanidad de la Delegación en Imárcoain.

Por su parte, en conferencia de prensa para informar sobre la situación diaria sobre el avance del coronavirus, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha confirmado que siguiendo el criterio de Salud Pública "tenemos contratados los servicios de desinfección habituales, y por tanto se aplican en todos los edificios" de la Administración foral.

La orden foral correspondiente "recomienda no, mandata una limpieza diaria de todos los edificios públicos y de trabajo del Gobierno de Navarra. Es lo que estamos haciendo y lo seguiremos haciendo así", ha zanjado.

Y en la capital ribera, dado "el alto nivel de expansión y transmisibilidad" del coronavirus, el Ayuntamiento de Tudela, en coordinación con la Policía Local, Protección Civil y un grupo de agricultores que desinteresadamente colaboran en la preparación del producto, ha decidido fumigar esta noche distintas calles de Tudela y centros neurálgicos.

Será a partir de las 23.00 horas a cargo de un grupo de agricultores de la UGAN y voluntarios de Protección Civil, indica el consistorio en una nota, en la que se explica que el producto utilizado será el MYTIL-OX , en una disolución del 1 % en un total de 5.000 litros de agua, "un producto biodegradable, desinfectante y no tóxico".

Se aplicará en las tres residencias de ancianos de Tudela (Nuestra Señora de Gracia, Misericordia y Torre Monreal), los dos centros de Salud (Tudela Este y Tudela Oeste), el Hospital, Centro "La Atalaya" y las comisarías de Policía Foral, Policía Nacional y Policía Local.

En cuanto a la fumigación de las calles, se van a utilizar cuatro tractores (dos de ellos de pequeño tamaño) y un grupo de personas que irá completando la limpieza y fumigación en los huecos que queden sin cubrir en el asfalto y en las aceras, escoltados por agentes de la Policía Local.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mostrado su agradecimiento a la colaboración desinteresada de los agricultores y al trabajo "ejemplar que están realizando, como otros colectivos los agentes de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil".

Por su parte, desde el sindicato UAGN han reconocido que, tras su ofrecimiento a diferentes instituciones para colaborar con la maquinaria de agricultores y ganaderos, Tudela es la primera localidad que ha aceptado.

Serán tres atomizadores y tres pulverizadores de barras los que recorran las calles elegidas por las autoridades.