PAMPLONA. La Delegación del Gobierno en Navarra ha apelado este jueves a la responsabilidad de la ciudadanía durante estos días festivos y ha recordado la obligatoriedad de acatar las medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, que "establece una serie de restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad".

La Delegación ha indicado que Navarra es una de las comunidades en las que este jueves es festivo, motivo por el cual se podrían producir movimientos hacia segundas residencias para pasar el puente o el fin de semana. No obstante, ha recordado, estas opciones no están contempladas ni permitidas en el Real Decreto, que restringe los movimientos a pie o por carretera a necesidades de fuerza mayor tales como acudir al puesto de trabajo o a realizar la compra.

Para controlar el cumplimiento de estas restricciones, los distintos cuerpos policiales que operan en Navarra continúan estableciendo controles de seguridad de manera permanente, fijos y móviles, tanto en vías y espacios públicos como en la red de transporte.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha apelado de nuevo a la "responsabilidad" y a la disciplina social como actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus. Y ha recordado que serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma.