- El Gobierno de Navarra publicó ayer la distribución de la incidencia del coronavirus en la Comunidad Foral. A simple vista, tan solo tres de las 54 zonas básicas de Salud en las que se divide Navarra -Leitza, Lesaka e Isaba- no han registrado ningún caso confirmado de COVID-19.

En lo que respecta a la tasa de positivos por cada 1.000 habitantes, hay tres zonas básicas que destacan por encima del resto: Artajona (6,3 casos por cada 1.000 habitantes), Tafalla (5,3) y Cintruénigo (4,9). No obstante, cabe destacar que las cifras facilitadas por el Ejecutivo solo aglutinan a los positivos atendidos en el sistema sanitario público, por lo que el total de casos reflejados es de 1.213, de un total de 1.411 positivos registrados ayer. DATOS EN PDF

En Artajona, la zona con mayor incidencia del virus, se han contabilizado un total de 27 casos. Cabe destacar que el primer fallecimiento por coronavirus en Navarra fue el de una mujer de 87 años que murió en el CHN pero que residía en el centro para mayores de la localidad. Por su parte Tafalla -otra de las zonas más afectadas, con 60 casos- aglutina a varias localidades colindantes como Barásoain, donde también hay una residencia de ancianos en la que se han detectado varios casos de contagio del virus. Donde también hay personas con síntomas sospechosos es en la residencia de Fitero, localidad que pertenece a la zona básica de Cintruénigo, la tercera con mayor incidencia y que acumula 40 casos. En dicho centro fiterano, 10 trabajadores se aislaron con los usuarios, después de que tres de ellos presentasen síntomas. Además, el 19 de marzo el alcalde de Cintruénigo reconocía que en el pueblo había un fallecido y 15 casos confirmados.

Si agrupamos las zonas por su localización, nos encontramos con que Pamplona y su Comarca es el área con más casos acumulados, lógico teniendo en cuenta que es donde vive más de la mitad de Navarra. En la capital, se han registrado un total de 464 positivos en COVID-19, un 38,2% de los casos totales. El barrio que más casos ha acumulado es la Rochapea (67), seguido de Iturrama (53), Txantrea (52)y el II Ensanche (50); mientras que la Milagrosa (21), Buztintxuri (20) y Mendillorri (17) son los que menos regisran. Teniendo en cuenta la incidencia, Iturrama es el barrio con mayor tasa con 3,4 casos por cada 1.000 habitantes, seguido de Rochapea (3,06) y Azpilagaña (3,05). Mendillorri (1,54), la Milagrosa (1,75) y Buztintxuri (1,95) son los tres que menor tasa presentan.

Abriendo el abanico a toda la Comarca -y excluyendo Pamplona- Burlada, con 61, es la zona básica con más casos registrados, a la que siguen Barañáin (58), Zizur-Echavacoiz (48), Noáin (37), Huarte (34), Berriozar (24), Sarriguren (20), Villava (19), Ansoáin (15), Aranguren y Orkoien (9). Por tasa, solo Burlada y Noáin superan los 3 casos cada 1.000 habitantes -3,79 y 3,05, respectivamente- y Ansoáin (1,67) y Orkoien (1,48) son las que menos tasa presentan.

Las zonas básicas de salud del norte y noroeste de Navarra son las menos afectadas. En Sakana, no se superan los 15 casos en ninguna zona básica: Irurtzun (11), Etxarri-Aranatz (10) y Alsasua (5), que no alcanzan los 2 casos por 1.000 habitantes. Tampoco se alcanza esta tasa en el norte, donde la situación es similar: en Lesaka y Leitza no hay casos y son pocos los registrados en Doneztebe (6), Elizondo (4) y Ultzama (3).

En Sangüesa se han detectado 31 casos y se registra una tasa de 3,8 casos por cada 1.000 habitantes, la más alta de la zona. Isaba no tiene positivos y destaca el ValledelSalazar, que con tan solo 3 detectados tiene una tasa de 3,05 casos por 1.000 habitantes, al ser una zona afectadas por la despoblación.

En la Zona Media, Artajona y Tafalla son las dos que mayor tasa presentan en el conjunto de Navarra. No obstante, las otras tres zonas básicas: Peralta, Olite y Carcastillo solo presentan 13, 6 y 4 casos, respectivamente y no alcanzan los 1,5 casos por 1.000 habitantes.

En Tierra Estella, la zona básica de PuentelaReina es la que tiene una mayor incidencia con 2,3 casos por 1.000 habitantes, al tener 15 casos. SanAdrián (14), Lodosa (12) y Estella (10) serían las siguientes con más casos. Sin embargo, esta última zona tan solo registra una tasa de 0,6, mientras que Viana, con 7 positivos, arroja una incidencia de 1,8.

Tras la Comarca de Pamplona, la Ribera es la zona geográfica en la que más casos se han registrado, encabezada por Cintruénigo. La zona básica de Tudela

Tanto el Gobierno de Navarra como el colegio profesional consideran importante cuidar por la salud mental de la ciudadanía en estas circunstancias extremas para lo que ofrecen esta red de apoyo.

El equipo de profesionales de la psicología tiene fijados unos objetivos específicos en su atención:

Atención psicológica a situaciones de crisis.

Reducir la ansiedad.

Informar de reacciones psicológicas normales.

Dar pautas básicas de actuación.

Informar de recomendaciones y medidas adoptadas y su necesidad de adhesión a ellas.

Facilitar la expresión emocional.

Facilitar la disminución de la sintomatología que esté produciendo malestar psicológico y físico.

Modificar concepciones erróneas.

Equilibrar el miedo con la información veraz.

Potenciar las fortalezas personales.

Promoción de mecanismos de autoayuda, recuperación de la iniciativa y elevación de la autoestima.

Atención y apoyo psicológico ante el duelo.

Informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda.