La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) de Madrid ha denunciado una "falta de comunicación total" entre los centros y los familiares, que "pasan días sin saber nada" de los internos ni de la situación en las residencias ante la pandemia del coronavirus.

El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha explicado a Efe que este fin de semana la plataforma ha enviado sendos escritos a las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales para exigirles su "intervención" en las residencias madrileñas, donde actualmente se dan situaciones "bastante graves".

Vázquez alega que "hay muchísimas dificultades para comunicarse telefónicamente" tanto con el personal de las residencias, que da información "con cuentagotas", como con los residentes que no tienen autonomía para contactar con sus familiares.

La falta de personal, según Pladigmare acusada "desde hace mucho tiempo" y ahora agravada por las bajas derivadas del coronavirus, limita la capacidad para "atender a todas las llamadas".

"Las residencias tienen la obligación de que, si no pueden atender como es debido con los medios que tienen, lo deben comunicar a las autoridades", ha subrayado Vázquez.

Por otro lado, Pladigmare señala que, aunque hace más de una semana que el Ministerio de Sanidad ordenó que se clasificara a los residentes "en cuatro grupos, en función de las posibilidades de contagio", este procedimiento se ha hecho "en muy poquitas residencias".

"A la falta de información, las dificultades para comunicarse con sus seres queridos, se une la sensación, en algunos casos, y la constatación, en otros, de que no se está efectuando la clasificación de los residentes", reza el escrito enviado a la Comunidad de Madrid, donde Pladigmare afirma que "la ignorancia de muchas residencias" sobre la orden gubernamental "es total".

Un total de 1.065 ancianos fallecieron en residencias de mayores la Comunidad de Madrid desde el 1 hasta el 25 de marzo, aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección", indicaron el jueves pasado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid.

De las 1.065 personas mayores fallecidas, 760 murieron en residencias y 305 en hospitales. Además, 655 ancianos habían dado positivo por coronavirus hasta esa fecha, 388 estaban hospitalizados y 14.894 en aislamiento, de los cuales 4.156 presentaban algún síntoma y 10.738 eran asintomáticos.