MADRID. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado que las restricciones de movimientos y actividades aplicadas para frenar la expansión del coronavirus se ampliarán al menos hasta el 13 de abril, diez días más del plazo establecido en la última prórroga.

Speranza ha confirmado en un discurso en el Senado que el Ejecutivo considera necesario extender "todas las medidas de limitación de actividades y de desplazamientos individuales" aprobadas hasta la fecha, según informan los medios italianos.

En este sentido, ha llamado a no caer en el "optimismo fácil" y ha advertido de que, en cualquier caso, el levantamiento de las restricciones en vigor no será repentino, sino mediante una "fase de transición". El Gobierno quiere de esta forma evitar que surjan nuevos focos y la curva se invierta.

"Será indispensable graduar la reducción de las actuales limitaciones, adoptando medidas graduales y proporcionales de prevención, para evitar que vuelvan a estallar graves focos de contagio", ha subrayado, asegurando que el Gobierno ya trabaja "en el mañana" pero con cuidado de "no cometer errores".

Speranza ha subrayado que no se deben "confundir las primeras señales positivas" con que la alarma ha dejado de existir, sino que lo que estas demuestran es que "vamos por el buen camino y que las medidas drásticas que hemos adoptado empiezan a dar los primeros resultados".

Tras destacar que "todo el mundo" sigue ahora el modelo de respuesta adoptado por Italia, el ministro ha insistido en que "sería un error imperdonable" apresurarse a levantar las medidas que están permitiendo ralentizar los contagios. "La batalla es aún muy larga, no podemos y no debemos bajar la guardia", ha insistido. El país ha logrado ralentizar los contagios, aunque suma ya un total de más de 105.000 positivos y más de 12.400 fallecidos.

Entretanto, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha mantenido este miércoles un encuentro con los principales líderes de la oposición de centro-derecha en el Palacio Chigi, a quienes ha trasladado que el Gobierno se dispone a aprobar un decreto ley para dar liquidez a las empresas cuanto antes, según informa la agencia de noticias Adnkronos.