PAMPLONA. Navarra está en disposición de hacer test PCR de detección del COVID-19 en los 52 centros de salud de la Comunidad Foral, ha afirmado en conferencia de prensa el director general de Salud, Carlos Artundo.

"No solo en disposición, sino que se están haciendo ya y se van a hacer aún más", ha declarado Artundo, quien ha explicado que estos test se hacen a todos los enfermos con sintomatología respiratoria que acuden al centro de salud.

Artundo ha señalado que el Departamento de Salud no se plantea retirar los test rápidos, después de que Navarra Suma haya advertido de la utilización en la Comunidad Foral de "test rápidos de fiabilidad dudosa" y haya solicitado al Ejecutivo que los sustituya por otros que sean válidos.

"Salud no se plantea retirar este tipo de test, son test que sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven", ha explicado el director general de Salud.

Tras destacar que "nadie ha dicho que sean los test ideales para gestionar esta pandemia", Artundo ha comentado que "la manera de diagnosticar esta enfermedad es la PCR, es el diagnóstico más fiable, y eso lo hemos dicho siempre y lo seguimos diciendo".

Por ello, ha agregado, "la estrategia de Navarra va a ser aumentar aún mucho más en estas próximas semanas la capacidad de hacer PCR a los colectivos más importantes y a los grupos más vulnerables y prioritarios".

Los test rápidos, ha asegurado, "efectivamente tienen la validez que tienen, tienen la sensibilidad que tienen, depende de en qué día se esté del proceso del curso de la enfermedad".

No obstante, ha apuntado que, en el cribaje que se está haciendo de profesionales sanitarios, de residencias y de grupos profesionales esenciales, "se ha detectado un grupo, que no es muy grande, de personas positivas o dudosas a las que inmediatamente se les ha hecho una PCR para poder confirmar" el diagnóstico.

"Eso ha permitido, en el caso de residencias de mayores, el separarlos porque realmente han dado positivo", ha afirmado.

Artundo ha insistido en que "nadie puede decir, porque no sería verdad, que son los test ideales, pero obviamente están validados por el Instituto de Salud Carlos III".

En Navarra "no vamos a despreciar nada aunque sepamos las limitaciones que tienen", ha manifestado.