Puig destaca el "gran resultado" de Illa y Podem señala que gana la izquierda

Manifiesta que es tiempo de "cordura" y de "sentido común"

15.02.2021 | 09:52
Triunfo de Salvador Illa (PSC) en las elecciones catalanas.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado a Salvador Illa por el "gran resultado" en las elecciones catalanas de este domingo, mientras que Podem ha destacado que la izquierda sale ganadora y llama a "tejer una mayoría progresista".

Puig ha señalado en las redes sociales que hacía falta, y así lo ha valorado el pueblo catalán, Salvador Illa, a cuya labor se refiere como "gritar menos y acordar más; tumbar muros y levantar puentes; dejar las banderas y hacer gestión y forjar un reencuentro emocional".



El también president de la Generalitat ha felicitado al candidato socialista por el "gran resultado" electoral, y ha manifestado que es tiempo de "cordura" y de "sentido común".

Por su parte, la coordinadora autonómica de Podem en la Comunitat, Pilar Lima, ha afirmado que, "derrotado Junts y hundido Ciudadanos" en estas elecciones de "gran complejidad", la izquierda sale ganadora en Catalunya, y espera que, como en el Gobierno de España y el valenciano, "pueda tejerse una mayoría progresista".

Ascensos y derrumbes

Lima ha manifestado además que, aunque muchos les querían fuera del Parlamento catalán, En Comú Podem está "fuerte" y es un espacio "consolidado, por lo que solo les queda crecer y lo harán".

Para el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Podem), la "debacle de Ciudadanos en Catalunya es histórica", pues nunca un partido había pasado de ser el más votado en unas elecciones a ser "el último de la fila con el PP".

A su juicio, "blanquear a la extrema derecha es una estrategia equivocada", por lo que "ojalá reconsideren su actitud" el coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Proyecto de prosperidad

Desde Compromís, el portavoz en Les Corts, Fran Ferri, ha indicado que, con la actual ley electoral valenciana, el PP se quedaría fuera del Parlamento catalán y Ciudadanos entraría por poco, por lo que invita al PPCV y a Ciudadanos a sumarse por una ley electoral "más plural y participativa".

El presidente de Vox de la provincia de Valencia, José María Llanos, ha resaltado que "la esperanza ya está presente en Catalunya" y que su partido es "la firme oposición al separatismo" en el Parlament, por lo que da las gracias a quienes lo han conseguido.

Ni Isabel Bonig ni Toni Cantó se han pronunciado hasta el momento en sus redes sociales sobre el resultado de las elecciones catalanas.
noticias de noticiasdenavarra