La CUP ha avisado este miércoles que la actuación de los Mossos durante las manifestaciones de ayer en apoyo al rapero Pablo Hasel "dificulta las negociaciones" con ERC y JxCat, puesto que "es muy difícil generar algún tipo de unidad cuando se ve esta brutalidad contra la disidencia política".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la exdiputada Maria Sirvent, quien ha comparecido ante los periodistas acompañada del diputado electo Xavier Pallicer.

Las manifestaciones de anoche en Barcelona, Lleida, Girona y Vic en apoyo al rapero Pablo Hasel se saldaron con 18 detenidos, 25 policías heridos, y la comisaría de Vic (Barcelona) seriamente dañada tras un intento de asalto, el primero de estas características.

Sirvent ha arrancado su intervención expresando su condena a la "brutalidad policial", tanto la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -que "ya esperaba", ha dicho- como la de los Mossos d'Esquadra, de quienes "esperábamos otra cosa", ha asegurado.

Así, ha censurado la "aceptación acrítica" por parte de la consellería de Interior de "las órdenes de los jueces del régimen", más aún "cuando lo que está en juego es la libertad de expresión".

Ha lamentado que el Govern en funciones no generara "ningún conflicto de legitimidades" y ha defendido que urge una "modificación de 180 grados" en el departamento de Interior, que lidera JxCat.

Acto seguido ha preguntado a Laura Borràs si tiene intención de "desacreditar" al conseller Miquel Sàmper.

Sirvent ha dicho que todavía no se han cerrado "fecha y hora específicas" para las reuniones con otros partidos de cara a pactos poselectorales, si bien ha adelantado que "el modelo de seguridad imperante dificulta las negociaciones", al tiempo que ha dicho que "este será un tema que existirá en las mesas de negociación".

Pallicer, a su vez, ha mostrado "todo el apoyo" a Hasel y a los manifestantes que ayer reclamaron su libertad. Ha pedido la "libertad inmediata" del rapero y ha animado a todos los manifestantes a "seguir movilizándose".

Al tiempo, ha lanzado reproches hacia el Ejecutivo español en relación a un eventual indulto o reformas legislativas. "Llegan tarde, como siempre, mal, como siempre, y no tienen ningún tipo de credibilidad, como siempre", ha resuelto.

"VIOLENCIA GRATUITA"

Por su parte, el conseller catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha condenado la "violencia gratuita" en las protestas y ha pedido que las manifestaciones sean pacíficas y se aísle a los alborotadores, ya que la violencia "no estará nunca amparada, permitida ni tolerada".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa junto al comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, tras los disturbios de anoche. El conseller, que ha anunciado que están estudiando si cambian el modelo de las comisarías tras el ataque en Vic, ha apelado a que se mantenga la "paz social", mientras que Molinero ha advertido que en las nuevas concentraciones convocadas para hoy los Mossos actuarán de forma "contundente" para neutralizar a quienes ejerzan "violencia desmesurada" y no les "temblará el pulso" si tienen que pedir refuerzos a la Policía Nacional.