El PSN sale en apoyo del alcalde de Orkoien, Álex López, que hace unos días fue foco de la polémica por unas palabras en las que cuestionaba el "privilegio" de quienes hablan euskera pudieran participar en actividades en euskera y castellano en el municipio. "Las y los socialistas no vamos a permitir la imposición del euskera en los ayuntamientos, trabajamos por su fomento desde la voluntariedad y la realidad sociolingüística de cada municipio", defiende.

Tras las numerosas críticas, la formación socialista ha querido "apoyar y respaldar" a su compañero de partido "ante el ataque personal que está sufriendo". “No es de recibo que unas declaraciones sacadas de contexto durante una intervención en un pleno del ayuntamiento se utilicen de manera malintencionada para atacarle personalmente”, argumenta el PSN.

“Se da que tengamos una ludoteca en la que haya (actividades) en castellano y en euskera. Y los de euskera sí que puedan ir a castellano y euskera. Los de castellano solo castellano. Es decir, tienen el doble de servicios. Y es que ya no estamos hablando de derechos, estamos hablando de privilegios”, afirmó Álex López durante un pleno municipal. El vídeo con sus palabras, extraídas de una intervención más larga se han hecho virales y han propiciado una manifestación para este sábado en Orkoien contra la euskarafobia.

Imposición del euskera

En su comunicado los socialistas afirman que las declaraciones no muestran el contexto que el propio alcalde explica en sus 10 minutos de intervención. “Orkoien tiene una realidad sociolingüística en la que la demanda de los servicios en euskera es muy baja respecto a la oferta en castellano”.

Según Euskarabidea, añaden, “la población euskoparlante de Orkoien es un 14,3% ”, por lo que “la realidad, el contexto, normativa y actuación de Orkoien, hasta ahora, se encuentra en una situación alejada de la realidad lingüística de la localidad ”.

“El PSN-PSOE siempre ha defendido el fomento del euskera desde la voluntariedad adecuando oferta y demanda y no desde la imposición”. Los socialistas defienden que “en Orkoien se incentiva el estudio del euskera” y consideran que “se está poniendo la tirita antes que la herida”. “Basta ya de ataques personales que no fomentan la convivencia y que sólo buscan el ruido político”, sentencian.

La polémica surge después de que el equipo de Gobierno municipal, liderado por el PSN y hasta hace poco en coalición con UPN, haya decidido cambiar la ordenanza sobre el euskera del municipio. La actual normativa fue aprobada en 2009 por unanimidad, incluidos los votos del PSN. La reforma llegada después de que el TAN anulara en octubre de 2022 la exigencia de euskera para el acceso a nueve puestos del Ayuntamiento de Orkoien, lo que a juicio del PSN había generado una situación de "inseguridad jurídica".