Dos mujeres indias desafían el veto a entrar en templos hindúes

Rompen una prohibición que el TS levantó en septiembre de no acceder en edad de menstruar

08.02.2020 | 13:53

nueva delhi - Dos mujeres han desafiado una prohibición de siglos al entrar en un templo hindú en el estado indio de Kerala (sur) a primera hora de este miércoles, según informó el ministro principal estatal, lo que ha generado protestas y un llamamiento a la huelga por parte de grupos conservadores hindúes.

Las mujeres de unos 40 años, según la agencia ANI, entraron en las instalaciones del templo de Sabarimala, desafiando la tradición local que prohíbe a las mujeres en edad de menstruar -entre los 10 y los 50 años- su entrada.

Los grupos conservadores hindúes sostienen su creencia de que las mujeres en edad de menstruar mancillarán el templo. De hecho, las cadenas de noticias locales informaron de que el sacerdote principal ha cerrado brevemente el templo para proceder a rituales de "purificación" tras la visita de las mujeres.

Un vídeo de la Policía local publicado por ANI muestra a las dos mujeres dentro del templo con las cabezas cubiertas. Una de las mujeres, que dijo llamarse Bindu y tener 42 años, contó a una cadena de televisión cómo entraron. "Llegamos a Pampa y solicitamos protección policial para entrar. Caminamos durante dos horas, entramos al templo e hicimos el darshan", aseguró.

de derechos civiles El Gobierno de Kerala ha defendido su decisión de proteger a ambas mujeres, argumentando que es una cuestión de derechos civiles. "Ya había dejado claro previamente que el Gobierno ofrecerá protección si cualquier mujer se presenta para entrar en el templo", señaló el ministro principal, Pinarayi Vijayan, según una cadena de televisión local.

En rueda de prensa televisada, Vijayan explicó que las dos mujeres, que anteriormente no habían conseguido entrar en el templo porque se lo habían impedido los devotos, no se toparon con ninguna obstrucción este miércoles.

El año pasado estallaron violentas protestas en el estado después de que el Tribunal Supremo indio ordenara en septiembre a las autoridades que levantaran la prohibición de que mujeres y niñas en edad de menstruar entraran en el templo, que atrae a millones de fieles al año. Sin embargo, hasta ahora el templo había seguido vetando el acceso. - E.P.