Miles de personas protestan contra Trump en la Marcha de las Mujeres en Washington

Es la tercera edición de la marcha contra las políticas del presidente de EEUU

08.02.2020 | 15:42

Washington - Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Washington en la llamada Marcha de las Mujeres, que cumple su tercera edición, para protestar contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un ambiente festivo, a la vez que reivindicativo, mujeres de todas las edades y de distintas partes del país, y algún que otro hombre, se dieron cita en la plaza Freedom (libertad) y a lo largo de la avenida Pensilvania, que conecta la Casa Blanca con el Capitolio, y otras calles aledañas.

Muchas de las participantes llevaban gorros de lana de color rosa, que les ayudaron también a protegerse del frío que ayer reinaba en las calles de la capital.

Las manifestantes portaban carteles con mensajes de lo más variado, como Cuida de tu propio útero, Exigimos igualdad para todos, Sin Hermione, Harry (Potter) hubiera muerto en el libro 1, todos ellos en inglés, aunque también se veía alguno que otro en español como Chingona como mi madre.

Gail Leiser, residente en el estado de Maine, acudió a la protesta en Washington, junto a varias compañeras activistas con coronas verdes de cartón en la cabeza, el mismo color del logotipo de su organización "Indivisible MDI" (Indivisible MDI, siglas en inglés de la isla Mount Desert de Maine), que aglutina a vecinos de esa zona frente a lo que califican "autoritarismo" de Trump.

"Las mujeres estamos preocupadas por nuestra democracia y por nuestros derechos que están siendo arrebatados, y viraje del país hacia la extrema derecha", dijo Leiser al ser preguntada sobre sus motivaciones para asistir a la protesta.

Leiser tomó parte hace dos años en la primera Marcha de Mujeres, un día después de la investidura de Trump como presidente el 20 de enero de 2017. "Esta vez he notado que hay más hombres y gente de color", reflexionó.

En un lado de la plaza Freedom, otra manifestante, Maria Saludos, de origen filipino, escuchaba las intervenciones en el escenario montado por los organizadores para la ocasión.

cierre del gobierno Saludos, residente en Maryland, en las afueras de Washington, detalló que ella es una de los empleados federales afectados por el cierre de la Administración pública, que ayer entró en su vigésimo noveno día. "Vengo aquí para protestar contra el cierre del Gobierno", afirmó Saludos, de 55 años y que también participó en la marcha de hace dos años: "En 2017 la gente estaba muy implicada y era más entusiasta, pero ahora la resistencia va más allá", indicó.

Washington no era el único lugar de Estados Unidos que acogía ayer esta manifestación, ya que también se están desarrollando en otros lugares como Nueva York o Los Ángeles (California).

Las organizadoras de la Marcha de las Mujeres reconocieron que resulta complicado calcular la participación en todo el país, aunque señalaron que se están celebrando casi 300 protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos. - Efe