Bucarest - La Unión Europea demandó ayer viernes a los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, que mantengan un diálogo directo para preservar el tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), que Washington prevé abandonar en seis meses por las supuestas vulneraciones de Moscú. La decisión, que el Gobierno estadounidense anunció ayer viernes, ensombreció la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bucarest pese a que oficialmente no estaba en la agenda ni fue tratado en el encuentro.

El temor a una nueva Guerra Fría, cuando Europa era un territorio en disputa entre las superpotencias y existía el temor real a un conflicto nuclear entre bloques, estuvo presente en muchas de las declaraciones de los responsables europeos en la capital rumana.

“No queremos vernos nunca más como campo de batalla o como lugar en el que superpotencias se enfrentan, esto ha quedado muy atrás en la historia. El acuerdo INF y la Unión Europea han contribuido a superar esto para siempre”, declaró a la prensa la alta representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini. “Valoramos mucho (el acuerdo) y esperamos e instamos a que este tratado se mantenga con pleno cumplimiento por ambas partes”, agregó al final de la reunión informal en Bucarest. “Europa es la región que más se ha beneficiado de este acuerdo”, insistió Mogherini.

El INF, suscrito en 1987, es una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea. - Efe