caracas - El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que anunció asumir funciones de presidente interino, instruyó ayer a los miembros de una red de voluntarios que trabajarán para introducir ayuda humanitaria en el país que pidan a los militares permitir que entren estas donaciones.

“Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por dónde va a entrar la ayuda humanitaria. Vamos a pedirles que se pongan del lado de la Constitución, dejen entrar la ayuda y nos acompañen a lograr la libertad”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

“Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación”, de la que acusa al presidente del país, Nicolás Maduro, tras las últimas elecciones no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, aunque no aclaró qué vías se usarán para hacer llegar el mensaje a los jefes militares.

En la misma red social, Guaidó expuso los nombres de al menos 10 altos cargos militares que comandan puestos en estados fronterizos como Táchira y Bolívar, así como en la isla de Nueva Esparta, a la que podrían llegar las ayudas almacenadas en Curazao, Brasil.

En eso sentido, Guaidó dijo que a los militares se les debe escribir “desde el corazón, con argumentos, sin violencia y sin insultos” y explicarles las “razones” de los opositores para rechazar a Maduro y exigir el ingreso de ayudas, que servirán para atender “a los más vulnerables”. El sábado, Guaidó adelantó a parte de los miembros de esta red, conocida como Voluntarios por Venezuela, que les entregaría una instrucción acerca de un “mensaje” a un importante sector del país, en referencia a los militares.

La oposición venezolana denuncia que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja”, y pidió a la comunidad internacional ayudas para atender la crisis. Pero el Gobierno de Maduro rechaza aceptar las donaciones, por considerar que ello podría dar paso a una invasión armada que desaloje al chavismo gobernante del poder, que ejerce desde 1999.

El propio Maduro dijo la semana pasada que las donaciones son un “regalo podrido” que esconde el “veneno de la humillación”, mientras que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó, sin presentar pruebas, que los alimentos son “cancerígenos”.

Además, el Gobierno de Maduro ha dicho que enviará en breve ayudas a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopian parte de las donaciones destinadas a Venezuela.

naciones unidas La ONU reiteró su llamamiento a “despolitizar” el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela y llamó a todos los bandos a reducir la “tensión” y entablar “negociaciones políticas serias”.

“Estamos llamando a todas las partes a avanzar hacia unas negociaciones políticas serias y a una reducción de las tensiones que estamos viendo”, señaló el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres y otros altos funcionarios de la ONU continúan en contacto con distintos interlocutores y gobiernos, mientras que la organización mantiene sobre la mesa su oferta para mediar entre el Gobierno y la oposición venezolana. “Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno”, aseguró. - Efe