caracas - A expensas de que mañana entre la ayuda humanitaria anunciada por Juan Guaidó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, “hasta nuevo aviso”, al tiempo que dijo estar “evaluando” un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela.

La medida fue anunciada un día después de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con Antillas Neerlandesas y señalara que Caracas ha puesto “bajo revisión” las relaciones con estos países.

Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Maduro se niega a aceptar. Estas donaciones, reiteró Maduro, forman parte de “un show” para invadir militarmente el país y “desalojar al chavismo del poder”, que disfruta desde 1999. Además, el mandatario dijo estar “evaluando” cerrar la frontera con Colombia, donde también se almacenan ayudas para Venezuela. “En 2015 tomé la decisión de cerrar las fronteras con Colombia de manera temporal. No quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero estoy evaluando un cierre total de la frontera. Hombre prevenido vale por dos”, dijo.

En ese sentido, aseveró que desde Colombia se alistan “falsos positivos” para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros, y responsabilizó al presidente de este país, Iván Duque, de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la frontera. Con todo, aseveró tener información “caliente” que señala que los militares colombianos han dicho a Duque que no se prestarán para un ataque a Venezuela. “Militares de Colombia: máximo honor, honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a una provocación”, añadió.

“Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz”, señaló. Maduro también volvió a rechazar el ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras con Colombia y Brasil, y aseveró que estos alimentos son “cancerígenos”, sin mostrar pruebas.

Asimismo, se refirió al cierre de las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios políticos de Países Bajos, y aseveró que se vio obligado a hacerlo porque se estaba “preparando una provocación. ¿Es mucho pedir el respeto?”, se preguntó. - Efe