La senadora Martha McSally denuncia que fue violada en la Fuerza Aérea de EEUU

Es la primera mujer estadounidense en pilotar un caza en situación de combate

08.02.2020 | 23:37
La senadora republicana Martha McSally, en un debate de la televisión pública en Phoenix.

washington - La senadora estadounidense Martha McSally, la primera mujer en pilotar una avión caza en situación de combate en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, afirmó que fue violada por un supervisor, pero no lo denunció porque se culpó a sí misma y no confiaba en el sistema. "Los perpetradores abusan de su posición de poder de manera profunda y en un caso fui atacada y luego violada por un supervisor", señaló McSally durante una audiencia en el Senado sobre las agresiones sexuales en el Ejército.

"Pero a diferencia de muchos valientes supervivientes, no denuncié que fue agredida sexualmente", indicó. "Como tantas mujeres y hombres, no confiaba en el sistema. Me culpé a mi misma. Estaba avergonzada y confundida. Pensé que era fuerte, pero me sentía impotente", añadió.

Las agresiones sexuales en el Ejército estadounidense no se denuncia en gran medida. Hace dos años salió a la luz un escándalo en el que los marines compartían fotos de sus compañeras desnudas en Internet.

"Permanecí en silencio durante muchos años, pero más adelante en mi carrera cuando los militares lidiaron con los escándalos y sus respuestas totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas debían saberlo: yo también fui una superviviente", recalcó McSally en la audiencia ante la subcomisión de Servicios Armados del Senado.

"Me horrorizó la forma en la que se manejó mi intento de compartir mis experiencias en general", subrayó la senadora, quien añadió que estuvo cerca de abandonar la Fuerza Aérea tras 18 años. "Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo", manifestó la senadora, quien no identificó a su agresor.

"Hemos recorrido un largo camino para detener el asalto sexual militar, pero tenemos aún un largo camino por delante", agregó.

Tras explicar ese episodio, McSally defendió que los comandantes del Ejército "no deben ser eliminados de la responsabilidad de la toma de decisiones de prevenir, detectar y procesar el asalto sexual militar".

La portavoz de la Fuerza Aérea, Carrie Volpe, señaló en un comunicado: "Estamos consternados y profundamente arrepentidos por lo que experimentó la senadora McSally y la apoyamos tanto a ella como a todas las víctimas de agresión sexual. Somos firmes en nuestro compromiso de eliminar este comportamiento y el abuso de confianza en nuestras filas".

más casos Las declaraciones de McSally llegan menos de dos meses después de que la senadora Joni Ernst, veterana del Ejército, dijera públicamente que había sido violada en la universidad por alguien que conocía y que su exmarido la había abusado físicamente de ella.

Ernst, una senadora republicana, ha trabajado en el pasado con el senador demócrata Kirsten Gillibrand para combatir las agresiones sexuales en el Ejército.

McSally, de 52 años y que sirvió 26 años en el Ejército, es una republicana de Arizona que cumplió dos mandatos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue nombrada en diciembre por el gobernador del estado para asumir el escaño en el Senado que una vez tuvo el fallecido John McCain. Se celebrará una elección especial en 2020 para completar los dos años restantes del período de seis años de McCain.

Después de conocer los testimonios de la senadora Martha McSally y de la senadora Joni Ernst, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la bancada que lidera "está abierta" a cualquier recomendación de las senadoras para legislar en este campo. "Esto obviamente es un gran problema y si podemos encontrar otra forma de abordarlo, deberíamos hacerlo", argumentó el líder republicano. - E.P./D.N.