BRUSELAS. La Unión Europea ha ofrecido este viernes a Reino Unido la posibilidad de abandonar de manera unilateral la unión aduanera en la que quedaría incluido tras el Brexit, pero manteniendo el resto de elementos de la cláusula de salvaguarda para evitar la vuelta a una frontera 'dura' entre el Úlster e Irlanda.

"La UE promete dar a Reino Unido la opción de salir de la unión aduanera unilateralmente, mientras se mantienen el resto de elementos del 'backstop' (la cláusula de salvaguarda, en jerga comunitaria) para evitar una frontera 'dura'", ha escrito el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, en Twitter. "No se forzará a Reino Unido a permanecer en la unión aduanera contra su voluntad", ha añadido.

En la práctica, esto supone que, en el futuro, Londres podría salir de la unión aduanera pero Irlanda del Norte quedaría enmarcada en la misma, una opción que ya rechazó Londres porque, a su juicio, violaba la soberanía territorial del país.

El francés ha informado a los embajadores de los Veintisiete sobre las conversaciones en marcha con Londres y que se ha ofrecido a Reino Unido "una interpretación legalmente vinculante" del Acuerdo de Retirada.

Además de la posibilidad de abandonar unilateralmente la unión aduanera, ha explicado que el Acuerdod e Retirada ya contempla, en su artículo 178, que el panel de arbitraje pueda dar a Reino Unido una "suspensión proporcionada" de la cláusula de salvaguardia para la frontera irlandesa "si la UE rompe sus obligaciones de buena fe para negociar soluciones alternativas".

Asimismo, Barnier ha garantizado que la UE "está preparada a dar fuerza legal a todos los compromisos de la carta de enero del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a través de un comunicado interpretativo conjunto".

"La UE continuará trabajando intensamente en los próximos días para asegurar que Reino Unido abandona la UE con un acuerdo", ha finalizado el jefe negociador de la UE.

Los mensajes han sido publicados poco después de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, instara a la UE a dar "solo un empujón más" para poner fin al estancamiento que ha impedido cambios a un acuerdo para lograr su aprobación en el Parlamento británico.

Cuando faltan sólo tres semanas para que Reino Unido abandone el bloque, May no ha conseguido hasta ahora obtener de Bruselas cambios a su propuesta de divorcio que logren convencer a los legisladores británicos, que en enero rechazaron los términos propuestos por el Gobierno.

Londres y Bruselas están en desacuerdo con el llamado 'backstop' en Irlanda del Norte, una póliza de seguro para evitar el retorno de los controles fronterizos entre Irlanda del Norte e Irlanda, la única frontera terrestre entre Reino Unido y los otros 27 países del bloque.