pamplona - El Parlamento británico ha vuelto a rechazar este lunes las opciones alternativas al plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los parlamentarios rechazaron anoche las cuatro propuestas planteadas que acercaban a Reino Unido a un brexit blando o a la repetición del referéndum, con lo que el bloqueo político continúa vigente.

En concreto, la propuesta para una unión aduanera con la UE fue derrotada por un estrecho margen de 276 contra 273 votos, mientras que la propuesta de un “mercado común 2.0” o “vía noruega”, bautizada así por tener como modelo la relación actual de Noruega con la UE, fue tumbada por 282 contra 261 votos. Esta era la opción que se postulaba ayer como favorita, después de que el Partido Laborista adelantara por la tarde que la respaldaría de forma oficial.

En el caso de la propuesta de un “voto de confirmación” para la solución que pacte el Parlamento, resultó derrotada por 295 votos contra 268. La última propuesta, la de revocar la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida de Reino Unido de la UE en caso de una salida sin acuerdo, fue la que ha quedado más lejos de la aprobación con 292 votos en contra y 191 a favor.

Ninguna de estas propuestas era legalmente vinculante, por lo que el Gobierno no tendría obligación de adoptarlas. Mientras, el Ejecutivo sigue defendiendo el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas y rechazado ya en hasta tres ocasiones por el Parlamento. De hecho, el ministro del brexit, Stephen Barclay, ofreció una salida que pasa por aprobar un acuerdo, el Acuerdo de Retirada, esta misma semana para que el brexit sea una realidad el 12 de abril. “La única opción es encontrar una fórmula que permita a Reino Unido salir con un acuerdo. El Gobierno sigue creyendo que el mejor rumbo es hacerlo lo antes posible”, apuntó Barclay. “Si la Cámara aprueba un acuerdo esta semana, sería posible aún evitar celebrar las elecciones parlamentarias europeas”, remachó.

El infructuoso resultado de la votación de ayer , que pone de manifiesto la incapacidad del Parlamento para consensuar una solución a la crisis del brexit, refuerza la intención de Theresa May, que se enfrenta a una rebelión interna que podría acabar con la caída de su Gobierno, de volver a someter su acuerdo por cuarta vez a votación. Si el plan fracasa y la cuarta votación del Acuerdo de Retirada se salda con una nueva derrota, la primera ministra tiene hasta el 12 de abril para solicitar una ampliación de la permanencia en la UE para negociar otro acuerdo o apostar por una salida sin acuerdo del bloque.

Una de las novedades de la sesión fue la decisión del diputado conservador Nick Boles -impulsor de la propuesta del “mercado común 2.0- de dimitir como miembro del Partido Conservador. Esta propuesta recogía que el Reino Unido se incorporara, junto a Noruega, Liechtenstein e Islandia, en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Esa sería la vía para poder participar en el Espacio Económico Europeo (EEA). Es decir, el Reino Unido disfrutaría de las ventajas del mercado interior europeo, pero no formaría parte de las políticas comunes en materia agrícola o de pesca. “No puedo seguir representando a este partido que no hace esfuerzos para conseguir compromisos”, argumentó su impulsor.

A nivel político, los diez diputados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del norte votaron en contra de las cuatro propuestas, mientras que el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Westminster, Ian Blackford, destacó que la gran mayoría de los diputados escoceses votaron a favor de seguir en el mercado único y a favor de un segundo referéndum. “Las voces de los escoceses están siendo ignoradas”, se lamentó, y vaticinó que “llegará el día en el que Escocia gane su independencia”.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó hoy que si May ha podido someter su acuerdo a votación en tres ocasiones, también los “votos indicativos” deberían tener una tercera oportunidad.

La Cámara de los Comunes ha rechazado en tres ocasiones ese tratado, aunque en cada una de las convocatorias el margen de la derrota ha ido reduciéndose y ha pasado de 230 votos en enero a 58 el viernes. - D.N.

Gibraltar, colonia. Gibraltar recibirá finalmente la etiqueta de colonia en un texto legal de la UE. La Eurocámara resolvió ayer el último escollo para consagrar esta denominación en el reglamento de visados que preparan las instituciones al apartar de su puesto al eurodiputado británico Claude Moraes, que bloqueaba el pacto por rechazar la denominación impulsada por el Gobierno español.