washington - La Casa Blanca confirmó el viernes que está estudiando posibles “opciones” para trasladar a los indocumentados que detiene en la frontera a las “ciudades santuario” de EEUU, ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en una idea que su equipo descartó hace meses. Trump aseguró que estaba considerando “en serio” la posibilidad de enviar -probablemente en autobús- a los indocumentados detenidos por las autoridades migratorias a las 200 “ciudades santuario”, lo que defendió que es un “derecho legal absoluto”.

Estas están generalmente lideradas por demócratas, que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

“Esta idea fue planteada a nivel de personal del Gobierno, y se determinó en ese momento que, logísticamente, había muchos retos y probablemente no tenía sentido seguir adelante, y la idea no avanzó más”, aseguró a ABC News la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Pero Trump “escuchó la idea y le gusta, y estamos viendo si hay opciones que lo hagan posible, y haciendo una revisión completa y exhaustiva” de la idea, añadió.

La portavoz no quiso pronunciarse sobre la legalidad de la medida, que, según varios informes de prensa, ha sido cuestionada por los propios abogados del Departamento de Seguridad Nacional. - Efe