MADRID. La Policía israelí ha informado de que ha frustrado un intento de ataque con arma blanca y ha detenido a un palestino de 20 años residente en Sanniriya, Cisjordania, que ha resultado herido grave por disparos israelíes.

El sospechoso activó las alertas tras huir de un control de seguridad cerca de Nablús. Un agente le cortó el paso con un coche y entonces el individuo intentó abrir la puerta del coche para apuñalar al policía, que le hirió gravemente de un disparo, siempre según la versión policial, recogida por el periódico 'The Jerusalem Post'.

Testigos citados por la agencia de noticias palestina Maan han apuntado que el palestino fue tiroteado por los efectivos israelíes cuando este se disponía a cruzar el control.

Este mismo sábado, un proyectil lanzado desde la Franja de Gaza ha impactado este sábado en la región de Shaar HaNegev, en el sur de Israel.

El proyectil cayó en campo abierto y, según vecinos de la zona, no se activaron las sirenas de alerta, aunque un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que no llegó a su objetivo y cayó dentro de la propia Franja de Gaza.

El Ejército israelí atacó el viernes las posiciones de Hamás después de que dispararan sobre fuerzas militares desplegadas en la frontera de Gaza, al este de la ciudad de Deir al Balá, en el marco de las protestas semanales de la conocida como Marcha del Retorno.

Las milicias palestinas y las fuerzas israelíes mantienen una frágil tregua auspiciada por Egipto pese a incidentes como el de este sábado y multitudinarias manifestaciones palestinas como las que cada viernes se producen en la frontera para exigir el derecho al retorno de los refugiados. Las protestas comenzaron el 30 de marzo de 2018 y se han reproducido cada viernes desde entonces.