washington - El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció ayer que aspirará a la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones de 2020 a la Casa Blanca, argumentando que el país vive una “amenaza” inédita con Donald Trump sentado en el Despacho Oval.

“Los valores de este país, nuestro posicionamiento en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho de Estados Unidos lo que es hoy está en juego”, advirtió Biden en un mensaje publicado en Twitter y que llegó acompañado de un vídeo en el que detalla el porqué de su “#Joe2020”.

Biden señaló que es un “momento clave” para el país norteamericano y recordó los disturbios de 2017 en Charlottesville para denunciar el riesgo que, en su opinión, representa Trump. Así, afea que el actual mandatario dijese que había “muy buena gente en los dos bandos”, equiparando a los supremacistas blancos que “extienden el odio” con quienes se oponían a ellos.

Estados Unidos se enfrenta a “una amenaza como nunca había visto”, en palabras de Biden, que alerta de los riesgos de conceder cuatro años más en la Casa Blanca a Trump. Ocho años del magnate como presidente, según Biden, “alterarán para siempre y de forma fundamental la personalidad de la nación”.

Una encuesta de la firma Ipsos publicada sitúa en el 24% la intención de voto para Biden , lo que le coloca al frente de una terna que cuenta con otros 19 rivales más, entre ellos el senador Bernie Sanders (segundo, con un 15%). Biden apuntala gran parte de estos buenos datos en su popularidad, ya que durante ocho años (2009-2017) fue la mano derecha del presidente Barack Obama. - E.P.