caracas - La Justicia venezolana dictó ayer orden de detención contra el opositor Leopoldo López por violar el régimen de detención domiciliaria. López fue liberado, en circunstancias no aclaradas, el pasado martes -“la madrugada del 30 de abril recibí un indulto del presidente Juan Guaidó que fue acatada por fuerzas militares”, dijo López anoche- y se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ha cursado la orden de arresto dirigiéndola al Sebin, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Según algunos rumores, habrían sido efectivos disidentes del Sebin los que habrían facilitado la salida de López, quien primero se dirigió a la embajada de Chile y más tarde a la residencia del embajador español.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria “por violarla flagrantemente”, dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia. La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó la medida sobre pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”. El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

López no ha solicitado asilo a España pero tampoco puede ser detenido por las fuerzas de seguridad porque, a pesar de que la residencia del embajador no constituye territorio español -a diferencia de la embajada, que sí lo es-, está protegida por la Convención de Viena. López se refugió en la residencia de Jesús Silva con su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses. Sin embargo, Tintori ha podido salir y visitar su propio domicilio, que fue aparentemente allanado el pasado miércoles.

“Vamos a cumplir esa meta que nos hemos trazado que es la libertad. En Venezuela, hablar de libertad es hablar de vida o muerte”, dijo el dirigente opositor, quien agradeció a España que le brindar refugio. “Este punto de vista es mío y no compromete al Gobierno de España”, dijo tras confirmar su intención de seguir como “huésped”. El Gobierno español aseguró que no tiene intención de entregar a López pese a la orden de arresto. - D.N.