La primera etapa de la Free Style GP World Cup tuvo lugar este sábado en el Navarra Arena de Pamplona. Alrededor de 5.400 aficionados pudieron disfrutar de una tarde de acrobacias y filigranas sobre las dos ruedas, en la que se coronó con el primer puesto el francés David Rinaldo. Completaron el podio con el segundo y tercer puesto el español José Mincha y el australiano Rob Adelberg.
A las 17.30 horas, hora indicada para el comienzo del espectáculo, el público del Navarra Arena esperaba expectante el inicio del show. Con tres minutos de cortesía comenzó con la coreografía de 27 bailarines jóvenes que bailaron al ritmo de varias canciones de diferentes géneros.
Tras la danza, los presentadores nombraron al jurado, formado por José Miralles, Mat Rebeaud, Andre Villa y Martín Alzugaray.
Acto seguido comenzóla primera de las dos rondas, en la que salió con su moto el nórdico Alex Porsing, ganador del Got Talent de Dinamarca, el primero de los siete pilotos que participaron en esta primera etapa del Mundial de Free Style –el japonés Taka Higashino pudo competir debido a una inoportuna lesión–, que se encargó de impresionar a los aficionados con sus cinco vuelos.
El segundo de la tarde en salir vino desde Italia. Davide Rossi, piloto sólido acostumbrado a espectáculos free style de calle, provocó que en las gradas se cortara el aliento en su último truco, en el que hizo una voltereta completa en el aire. Tampoco lo hizo nada mal el checo Filip Podmol, que salió a la pista al ritmo de AC/DC y se lució con saltos muy variados.
El subcampeón de la tarde, José Mincha, fue el más ovacionado en su entrada y salida de la pista. Aunque el francés David Rinaldo también, al demostrar su grandísimo talento encima –y debajo– de su Yamaha, luciéndose con una increíble doble voltereta áerea sobre la moto.
El otro español y, cinco veces campeón del mundo, Maikel Melero cayó de la moto y se dañó las costillas en su último truco, lo que le supuso su retirada en la segunda ronda por el consejo de los médicos. El estadio lo despidió con una fuerte ovación.
El último fue el tercer puesto Rob Adelberg, que desplegó su estilo agresivo con éxito.
Tras el receso de la primera ronda, en la que representantes infantiles y cadetes de diferentes escuelas de freestyle se pasearon con sus motos y la kiss cam mostró el afecto de parejas de todas las generaciones, los pilotos volvieron a la pista en la segunda y última ronda, que se dividía en dos partes: una vuelta con cuatro trucos por motero, y otra –la última– en la que los 7 participantes disponían de tres piruetas finales. El ganador fue el último en volar y le arrebató la victoria a Mincha, líder hasta el último momento gracias a su extraordinaria actuación final, con su último gran truco en el que se giró 360 grados mientras planeaba antes de volver a subirse en la motora.
Uno de los presentadores, Álex On Fire, aseguró: “Lo que hemos vivido hoy me ha dejado ‘loco’. Estoy muy sorprendido y emocionado”. Reconoció que “tenemos mucha suerte”porque Pamplona haya sido la primera parada del campeonato, y ha definido a Navarra como “una de las capitales del mundo de Free Style”. Además, afirmó que se esperaba “este recibimiento de la gente” y animó a que vinieran más: “No te puedes ir a dormir sin ver espectáculo. Es increíble, apoteósico, épico”.