Bruselas. Los líderes europeos han elegido este martes a Ursula von der Leyen, actual ministra de Defensa de Alemania que lleva junto a Angela Merkel desde que llegó al Gobierno, para suceder a Jean-Claude Juncker el próximo 1 de noviembre, por lo que, de ser confirmada por el Parlamento Europeo, se convertiría en la primera presidenta de la Comisión Europea.Von der Leyen ha sido una constante en el Gobierno de Merkel.

En 2005, durante el primer mandato de la canciller --que ya va por el cuarto--, fue ministra de Familia, Tercera Edad, Mujer y Jóvenes y cuatro años después pasó al Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales hasta recalar en 2013 en Defensa.En este Ministerio se ha enfrentado a la difícil tarea de reformar las Fuerzas Armadas, a las que llegó en un momento bajo por la infiltración de la extrema derecha y unos equipos obsoletos, así como a la retirada de las tropas alemanas de Afganistán en 2014, cuando concluyó la misión internacional.Su carrera política siempre ha estado vinculada a la Unión Cristiano Demócrata (CDU), primero en Baja Sajonia, donde comenzó en el Grupo de Trabajo de Médicos del partido político y fue miembro del parlamento regional, y después en Hanover, donde ocupó distintos cargos.En 1990 se unió a la CDU pero no era ajena a la política.

Su padre es Ernst Albrecht, un destacado miembro de la CDU que fue jefe de Gabinete de la Comunidad Económica Europea en 1958 y director general de la Comisión Europea en 1969.

Ya en Alemania, fue presidente de Baja Sajonia en 1976.Von der Leyen, nacida en el municipio bruselense de Ixelles debido a las responsabilidades comunitarias de su padre, estudió en la Escuela Europea de Bruselas y cursó la carrera de medicina en Hanover, que complementó con estudios de gestión sanitaria en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y en la London School of Economics.

Durante su época en Londres vivió bajo el pseudónimo de 'Rose Ladson' por el riesgo de que, como hija de Albrech, que por aquel entonces era presidente de Baja Sajonia, fuera atacada por los grupos armados de extrema izquierda que actuaban en la Alemania Occidental.

"Además de su interés en las políticas sociales, siempre ha estado interesada por los asuntos internacionales", dijo Merkel de Von der Leyev, que habla perfectamente inglés y francés por sus años de estudiante, en la rueda de prensa en la que dio a conocer que sería la nueva ministra de Defensa.

Von der Leyen es una de las políticas más populares de Alemania. Llegó a sonar como sucesora de Merkel cuando la canciller anunció que una vez concluya su actual mandato, en 2022, se retirará. Finalmente, la CDU eligió en diciembre a Annegret Kramp-Karrenbauer como nueva líder.Tras el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para renovar la cúpula de la UE, el Parlamento Europeo someterá a votación el nombramiento de la conservadora alemana como nueva presidenta de la Comisión Europea en el pleno que tendrá lugar entre el 15 y 17 de julio en Estrasburgo (Francia).