washington - El general Mark Milley, quien está llamado a convertirse en el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, descartó ayer un gran despliegue de tropas en Oriente Medio a pesar de la creciente “actividad maliciosa” de Irán en la región.

“Irán ha sido un actor maligno desde hace muchos, muchos años, no desde la retirada (de EEUU) del JCPOA, pero creo que la intensidad de su actividad maliciosa ha crecido desde ese episodio”, dijo Milley durante su audiencia de confirmación celebrada ayer en el Senado.

El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Teherán que fue impulsado por la anterior Administración de EEUU y abandonado por la actual, limita las capacidades atómicas iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

La tensión en la región ha aumentado desde que Washington anunció el pasado mes de abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EEUU del pacto nuclear con ese país.

Debido a esta escalada, según el diario The New York Times, la Casa Blanca consideró el envío de un contingente de 120.000 militares para hacer frente a Irán, lo cual fue desmentido por el Gobierno. - Efe