teherán/londres - Mientras que el petrolero británico Stena Impero y sus 23 tripulantes seguían ayer retenidos en el puerto de Bandar Abas, Irán advirtió al Reino Unido de que no intente incrementar la tensión después de que el viernes la Guardia Revolucionaria, considerada “ilegal” por Londres, capturase el navío. En esto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció ayer que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, está dirigiendo “su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero. Sólo la prudencia puede frustrar tales trucos”, subrayó en un mensaje en Twitter Zarif, quien señaló que Bolton trata de implicar al Reino Unido en un conflicto con Irán tras no haber logrado que el presidente, Donald Trump, diera ese paso. Ante estas amenazas, el embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, aconsejó al Gobierno británico “contener a aquellas fuerzas políticas que quieren escalar la tensión existente mucho más allá del tema de los barcos”.

Con la captura del Stena Impero, la situación se ha agravado y Londres advirtió de que se está planteando recuperar las sanciones contra Irán que fueron retiradas por virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, en respuesta a la captura del petrolero en el estrecho de Ormuz, según informó The Telegraph. “Vamos a considerar una serie de opciones”, expuso el conservador Tobias Ellwood al ser preguntado sobre la reactivación de las sanciones. “Hablaremos con nuestros colegas y nuestros socios internacionales para ver qué se puede hacer”, añadió, tras lo que subrayó que “lo más importante” es lograr una solución para el Stena Impero, así como “garantizar que otros barcos de bandera británica operan de forma segura en esas aguas para después mirar el cuadro completo”, en alusión a la situación en el Pérsico.

Las autoridades iraníes no tienen previsto liberar al petrolero al menos hasta que, según los analistas, el Reino Unido deje partir al Grace 1, detenido por supuestamente transportar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas. Además, el tiempo que se prolongue la investigación sobre el barco británico depende, entre otros factores, “de la colaboración de la tripulación”, aseguró Alahmorad Afifipur, director iraní de la Organización de Puertos y Navegación. - Efe/E.P.