Bruselas - Las críticas no han cesado desde el anuncio de Ursula von der Leyen, futura presidenta de la Comisión Europea, de su Colegio de Comisarios el pasado martes. Una vicepresidencia de Protección del Estilo de Vida Europeo ligada a la inmigración tiene la culpa. Líderes europeos como Juncker y Sassoli han mostrado su recelo ante ciertos nombres “extraños”. La futura Comisión Europea se encuentra reunida ayer en su primer retiro fuera de Bruselas. Una primera toma de contacto que, no cabe duda, estará marcada por la tormenta política que cae sobre la vicepresidencia para Proteger el Estilo de Vida Europeo creada por Ursula von der Leyen y que asumirá el griego Margaritis Schinas.

Las voces sobre lo que muchos consideran una torpeza de la alemana no han dejado de aumentar desde el anuncio, el martes, del Colegio de Comisarios para 2019-2024. A las críticas de eurodiputados, políticos y académicos se ha unido una inusual voz: la de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. “No me gusta que la idea de un estilo de vida europeo se oponga a la inmigración. Aceptar a aquellos que vienen de fuera es parte del estilo de vida europeo”, señaló en declaraciones exclusivas a Euronews.

alas a la ultraderecha El drama migratorio ha sido uno de los temas candentes de los cinco años de Juncker. Si durante este lustro existía una cartera de Migración e Interior, la vicepresidencia de Schinas asumirá parte de la agenda migratoria. Los críticos afean que no solo no exista una cartera para uno de los temas que marcarán el presente y futuro del bloque comunitario, sino que además esta se englobe en la protección de valores europeos, dando alas al discurso creciente de la ultraderecha europea.

“Un estilo de vida europeo es aunar nuestros principales talentos y energías, y ahí se incluye el respeto a los demás, independientemente de su color y de su estado inicial”, continuó Juncker, que anticipó que al final habrá un cambio de nombre. Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea, señaló ayer en rueda de prensa que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto. “No se tomarán decisiones rápidas. [Además] las audiencias del Parlamento Europeo serán una oportunidad de revisión”, señaló.

El título de la cartera ha sido acogido con bastante frialdad por buena parte de la Eurocámara. “No es un secreto que hay objeciones a algunos de los nombres de los portafolios de Von der Leyen. Imagino que dada su prisa por dar nombres a las carteras, se ha precipitado, dando como resultado nombres que son un tanto originales y extraños”, señaló David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en rueda de prensa. El italiano informó de que la alemana tendrá la oportunidad de dar explicaciones el 19 de septiembre en la Conferencia de Presidentes. En la cámara tampoco ha gustado la falta de carteras exclusivas para Investigación, Cultura o Inmigración.

El propio Margaritis Schinas opta por evitar el nombre en su cambio de biografía de Twitter: vicepresidente para Inmigración, Seguridad, Derechos Sociales, Educación, Cultura y Juventud, señala.