Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que sus ideas respecto a Cuba y Venezuela son “más duras” que las de su recién despedido asesor de seguridad nacional, John Bolton, y que este le “contenía” para no tomar medidas más severas. “Mis ideas sobre Venezuela, y en especial sobre Cuba, eran mucho más duras que las de John Bolton. ¡Él me estaba conteniendo!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Trump matizó así las declaraciones que hizo este miércoles en el Despacho Oval, donde dijo que él estaba “en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela”. “Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón”, agregó entonces Trump.

Ese comentario pareció inquietar al senador republicano Marco Rubio. El breve tuit de Trump defendiendo su línea dura en Venezuela fue una respuesta al mensaje publicado unas horas antes por Rubio.

En los últimos meses, Trump ha dado señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia hacia Venezuela, después de que EE.UU. iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

la ‘gran victoria’ de Trump Donald Trump recibió ayer una buena noticia. Tras una larga lista de reveses judiciales en el tema migratorio y después de recomponer con afines el Tribunal Supremo, este Alto Tribunal daba luz verde de forma temporal al Gobierno del presidente para denegar el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que hayan pasado por México u otros países sin haber solicitado allí esa protección.

El Supremo, que informó de esta decisión en su página web, suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida. La decisión, tomada con 7 votos a favor y 2 en contra, no es definitiva pero se aplica mientras la batalla legal sigue su curso.

Trump reaccionó rápidamente a través de su cuenta de Twitter: “¡Gran Victoria para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!”. Una de las magistradas que se opuso a la decisión, la progresista Sonia Sotomayor, criticó que “una vez más, el Ejecutivo emite una orden que busca anular prácticas duraderas con respecto a los refugiados que buscan asilo de la persecución”. El Gobierno de Trump anunció los cambios en su política de asilo a finales de julio, impidiendo a la mayoría de indocumentados solicitar la protección tras cruzar la frontera sur con México.

Un juez federal en California bloqueó rápidamente la medida, lo que provocó el inicio de un litigio que llegó hasta al Supremo con su decisión de ayer. Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos, ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en Estados Unidos.

La mala noticia llegaba desde el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, que votó ayer a favor de ampliar los poderes de ese panel del Congreso para investigar al presidente estadounidense y estableció unos parámetros concretos para hacerlo. La medida es en gran parte simbólica, pero representa la primera acción legislativa de los demócratas para sus pesquisas sobre la supuesta “mala conducta” de Trump al frente del Gobierno estadounidense. “Algunos llaman a este proceso una consulta de juicio político. Algunos lo llaman una investigación de juicio político. No hay diferencia legal entre estos términos, y no me importa discutir sobre la nomenclatura”, apuntó el presidente del Comité, el demócrata Jerry Nadler. - Efe